Prospera, con 22 traductores para atender a la población indígena

Los traductores se enviarán a Cuetzalan, Ajalpan, Pahuatlán, Zoquitlán, Coyomepan, Olintla, Huitzilan de Serdán y Eloxochitlán

La delegación de Prospera en Puebla contará con 22 hablantes de lenguas nativas que serán enviados a diferentes municipios del estado para atender a la población indígena, dio a conocer la encargada del programa, Graciela Juárez García.

El objetivo de acercar traductores a las comunidades, es que permeen las estrategias de combate a la pobreza, que van acompañadas de atención para el combate a la violencia de género, así como a la prevención del embarazo adolescente.

Se enviarán a: Eloxochitlán, Cuetzalan, Ajalpan, Tepetzizintla, Hueyapan, Ahuacatlán, Puebla, Huehuetla, Coyomeapan, Pahuatlán, Naupan, Zoquitlán, San José Miahuatlan, Olintla, Huitzilan de Serdán, San Sebastián Tlacotepec y Xochitlán de Vicente Suarez.

Los 22 responsables de población indígena tendrán como encomienda facilitar el acceso de la población a los programas de inclusión social, así como canalizarlos a otros en los que se puedan beneficiarse. 

"Son gente que habla el idioma, la mayoría son gente que ya tiene experiencia con las beneficiarias pero se van a especializar y a certificar en todos los procesos operativos que realizamos en Prospera, la idea es que ellos puedan atender a la población indígena de todas estas regiones en su lengua nativa", señaló.

Recordó que este programa social no sólo consiste en transferencias económicas, ya que también se busca la inclusión productiva, asesoría financiera, así como el combate de problemas sociales, como la violencia de género y el embarazo adolescente.

El personal estará certificado en la lengua Náhuatl y Otomí, especializados en la atención a población indígena, para proporcionarles orientación con trámites y servicios.

  • URL copiada al portapapeles