Lamentan en Bugambilias insuficiencia de obras viales

Calles con baches y hundimientos, problemas en tuberías, banquetas deterioradas y luminarias inservibles se pueden ver por la zona

Si bien, la colonia Bugambilias fue beneficiada con la ampliación y colocación de concreto hidráulico en avenida Margaritas, la obra -realizada en 2015 con una inversión de 13.8 millones de pesos- mejoró sólo una parte de las vialidades deterioradas.

En el resto del asentamiento urbano se observan calles con daños como baches, hundimientos, problemas en sus tuberías y, en algunos casos, banquetas deterioradas con coladeras destapadas y luminarias inservibles.

Uno de los casos más notorios es el de la avenida 16 de Septiembre que, pese a ser una de las más transitadas por conectar con colonias del sur de la ciudad, reúne varias de esas características.

Sergio Montiel Martínez, quien tiene un taller mecánico sobre esa vialidad, comentó que a inicios de año se realizaron algunos trabajos de bacheo que, de acuerdo con la experiencia de otros años, resultan a la larga insuficientes.

"Aquí no han pavimentado bien, taparán nomás los baches hace poco pero luego vemos que no duran mucho", dijo.

En esta vialidad, agregó, las lámparas tampoco están en buen estado, como se observa en la cuadra donde se ubica su negocio y que va de Avenida Margaritas a la calle Rosas.

"Ni en la 16 (de Septiembre) están completas, aquí (en su cuadra), una nomás prende; sí hay postes pero no todas las lámparas sirven", agregó.

El concreto hidráulico para la avenida 16 de Septiembre estuvo contemplado para 2015, pero el proyecto se cambió por una mera relaminación, en tanto que se tiene contemplada una tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Otras calles menos transitadas que presentan daños similares son Dalias, Jazmines, Gardenias y Mirasoles; en esta última, por ejemplo, hay banquetas con daños que no permiten el tránsito de los peatones.

Crecen complicaciones viales

Aunque con la ampliación de avenida Margaritas se buscó disminuir las complicaciones viales de las colonias que atraviesa, a más de un año de su inauguración ya comienza a observarse insuficiencia en sus entronques de Bugambilias.

Algunos ejemplos de ello son los cruces con las avenidas 16 de Septiembre y la Bugambilias o prolongación 2 Sur, así como calles más pequeñas como Lirios, ubicada ente las primeras dos vialidades.

De acuerdo con Isabel Gómez Torres, quien vive sobre esta última vía, a las horas pico comienza a emplearse como alterna tanto por automovilistas particulares como por operadores del transporte público.

"Como hay mucho tráfico, por ejemplo en las mañanas, tratan de desviarse y en Margaritas y Lirios ya se hace mucho relajo porque son muy transitadas", explicó.

Sin embargo, a diferencia de las avenidas, la calle Lirios presenta la desventaja de no contar con un semáforo que permita coordinar el flujo de vehículos con seguridad.

Isabel explicó que, hasta ahora, no se ha sabido de accidentes fuertes en la intersección con avenida Margaritas, pero sí es común escuchar el ruido de conductores que frenan para evitar impactos.

"Es algo que ya comentamos los vecinos, que a la mejor en un futuro tendría que ponerse un semáforo o quizá un tope para que puedan detenerse los autos y pasar seguros", dijo.

Víctimas de ladrones

Al igual que en otros puntos de la ciudad, los habitantes de Bugambilias son víctimas de la delincuencia, esto pese a que los vecinos ya han logrado identificar algunos modos de operar de los maleantes.

Uno de ellos, explicó el vecino César Flores Calvo, fue el que les tocó vivir a inicios de año a colonos de dos fraccionamientos cerrados, a quienes les robaron en una misma noche, cerca de 16 instalaciones eléctricas.

"Nos robaron las pastillas y los breakers con la intención, creemos, de que saliéramos a ver y así robaran, no sabemos si era por robarse el producto ese o para obligarnos a salir así de noche", dijo.

Al momento de quedarse sin luz, explicó, los vecinos pensaron que era alguna falla en los servicios de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue hasta la mañana siguiente que se percataron del daño.

Asimismo, en la colonia se han vuelto comunes los robos de autopartes que incluso se reportan con frecuencia en los grupos vecinales que han organizado en WhatsApp.

A través de esta aplicación, por ejemplo, los colonos han reportado hasta dos robos de llantas durante una semana, así hurtos de espejos.

  • URL copiada al portapapeles