Prevén desplome de recursos per cápita por deportaciones

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria contabiliza que la deuda pública por poblano es de mil 335.4 pesos

Aunque Puebla recibirá de la federación un presupuesto mayor en comparación con el año anterior, las aportaciones y participaciones federales serán menores al promedio nacional, señala un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El análisis precisa que mientras el promedio per cápita de participaciones a nivel federal es de 6 mil 65 pesos, en el estado la cifra es de 5 mil 6 pesos; en tanto, las aportaciones nacionales se calculan en un promedio de 5 mil 324 pesos y las de la entidad llegan a los 4 mil 973.3 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se etiquetaron para Puebla recursos por 72 mil 330 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, un incremento de 710 millones de pesos para este año en relación con lo programado para el 2016.

Durante todos los años, las cifras establecidas en el PEF son rebasadas por el total de aportaciones, tan sólo la Cuenta Pública 2016 revela que el gobierno del estado había estimado recursos federales entre -participaciones, aportaciones y convenios- de 66 mil 294 millones de pesos; sin embargo, al cierre del ejercicio fiscal se ejercieron un total de 80 mil 499 millones de pesos.

El CIEP hace especial énfasis en que este año los presupuestos para los estados caerán, debido al incremento en los costos de los combustibles, pues esta situación incrementará los niveles de inflación; asimismo, los recursos per cápita van a disminuir debido al posible retorno de mexicanos en Estados Unidos.

Se considera la importancia del endeudamiento por estado y los compromisos financieros adquiridos por las entidades, a fin de tener un mayor margen de maniobra. En este caso, el CIEP contabiliza que la deuda pública per cápita en el estado es de mil 335.4 pesos, manteniéndose como el sexto estado con la menor deuda per cápita.

No obstante, si se toma en cuenta que los compromisos financieros ascienden a 23 mil 97 millones de pesos, equivaldría a un gasto per cápita de 3 mil 744 pesos. Pero aún con ello no se llegaría a la media nacional por endeudamiento, que es de 4 mil 372 pesos.

Los ingresos

Puebla, que pertenece a la zona sur del país, también se mantiene bajo en el Fondo General de Participaciones, del que se etiquetaron 3 mil 735.9 pesos per cápita, contra el promedio de 4 mil 39.5 de la región.

Por la vocación petrolera de la región, se estima que ésta obtenga fondos superiores del incentivo para gasolina, aunque Puebla tampoco llega al promedio regional que es de 149.1 pesos por habitante, pues el dinero para el estado se tasa en 130.1 pesos.

En cuanto a los fondos petroleros, se aprecia una caída de 19.6 por ciento en comparación con 2016, pues se espera que Puebla alcance 5.2 pesos per cápita, cuando el estado de Campeche tendrá mil 609 pesos por habitante como parte del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Tabasco con 431.6 pesos, Veracruz 31 pesos y Chiapas 14 pesos; el resto de las entidades del sur no reciben esta bolsa de recursos.

Se calcula que del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el estado reciba 62.9 pesos per cápita, mientras que del Impuesto sobre la Renta (ISR) 391.2 pesos por habitante.

La entidad ha sido una de las demarcaciones más beneficiadas con el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y del IEPS, como lo ha informado en ediciones anteriores El Popular, diario imparcial de Puebla.

En los fondos para el gasto público en materia de salud, educación y desarrollo social, el estado se mantiene cerca de alcanzar la media regional. 

  • URL copiada al portapapeles