Caen posibilidades de emplearse en Puebla

Según una encuesta, el 20% de las empresas en la entidad espera aumentar su plantilla, 6% la disminuirán y un 73% la mantendrá

Las expectativas de empleo para el segundo trimestre del año se redujeron y, con ello, las posibilidades de mayor contratación; sin embargo, Puebla no se encuentra entre los estados con la mayor disminución en plantillas laborales, según refiere una encuesta realizada por la empresa Manpower Group.

Puebla, que pertenece a la zona Centro de México, disminuyó en dos puntos porcentuales las expectativas de contratación en comparación con el trimestre anterior, al colocarse como un estado que crecerá menos que el promedio nacional.

Manpower Group, empresa dedicada al desarrollo del recurso humano, analizó a través de una encuesta a empresas de todo el país si contratarán personal nuevo, si se mantendrán con el existente, o si van a disminuir su plantilla laboral; así, estimó que la Tendencia Neta de Empleo a nivel nacional será de 12 puntos porcentuales.

El estado de Puebla se colocó por debajo de la media nacional con 10 puntos porcentuales, junto con Sonora, Guerrero, Querétaro y Aguascalientes, pero hay otras 15 entidades que se ubicaron muy por debajo del promedio, con menos de ocho puntos porcentuales, como expectativa de crecimiento; entre ellas, destacan el Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

Gráficos: Cortesía

Llama la atención el caso de Tlaxcala, que se colocó como la entidad con mayores expectativas de crecimiento en empleo con 27 puntos porcentuales y fue la entidad con mejores indicadores. Al respecto, en el estado vecino se han instalado al menos tres proveedoras con la llegada de Audi al municipio de San José Chiapa, en Puebla.

Los indicadores de Puebla exponen que el 20 por ciento de las empresas pronostican un incremento en la plantilla laboral, un seis por ciento espera una disminución, un 73 por ciento va a mantenerla y sólo el uno por ciento no sabe qué movimiento realizará; por otra parte, se prevé que el 26 por ciento de las empresas grandes contraten nuevo personal, las medianas un 11 por ciento y las pequeñas un ocho por ciento.

Para el caso de Puebla, el rubro en el que más crecerá el empleo será el de comunicaciones y transportes, con 24 por ciento, mientras que en la región Centro el crecimiento promedio será de 10 puntos porcentuales.

Aunque Puebla se había mantenido como una de las punteras en el sector de servicios, mantendrá una contratación cautelosa, con un incremento de cinco puntos porcentuales; en este caso, la región perderá 13 por ciento respecto a este sector económico.

No obstante, la zona Centro será de las que más crezca la agricultura y ganadería, con 14 puntos porcentuales.

  • URL copiada al portapapeles