Puebla, en la ruta del tráfico de opio

El fiscal General de Guerrero indicó que Puebla es zona de trasiego, pero descartó la presencia de grupos delictivos del estado vecino

Puebla es zona de trasiego de goma de opio para fabricar heroína, pero no por ello operan los grupos delincuenciales en este estado, señaló el fiscal General de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez.

"Puebla y Veracruz pueden ser lugares de trasiego de goma de opio, porque en la montaña de Guerrero se siembra amapola, que después se vuelve heroína, la montaña baja hacia Puebla, pero el consumo en México es menor porque todo se va a América y Asia, es una alarma falsa aunque en Puebla tiene ciertos problemas con heroína", apuntó.

Para el procurador de justicia en el estado vecino, a excepción del llamado Triángulo Rojo, Puebla mantiene bajos niveles de inseguridad y es poco posible que operen Los Rojos y Los Ardillos con la producción y venta de drogas como lo hacen en Guerrero, ya que sólo pasan por el estado con destino a la frontera norte.

Olea Peláez dijo que en México se queda apenas el 2 por ciento de la heroína que se produce, ya que no se consume en grandes cantidades; no obstante, hay disputas por el control del mercado en toda la república.

"Será muy difícil que pasen a Puebla (las bandas) porque están zonificados, no son cárteles, para mí son bandas delictivas, sí mayores, pero dudo mucho que vengan a Puebla, es precisamente un trasiego", reiteró.

En entrevista antes de impartir una conferencia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el fiscal de Guerrero recordó que en el municipio de Zitlala se halló una fosa clandestina con 32 cuerpos que se encontraban en almacenamiento junto con goma de opio; del total de cadáveres, sólo reconocieron cuatro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ES PUEBLA ZONA DE REPARTO DE COCAÍNA, MARIGUANA Y OPIO

El Popular, diario imparcial de Puebla, informó en ediciones pasadas que el cártel de Los Zetas tiene el control de la venta y trasiego de drogas en el estado, de acuerdo con un estudio de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Se trata de la misma banda la que opera el robo y venta de combustible en el Triángulo Rojo.

  • URL copiada al portapapeles