Vivir en pareja hace felices a los poblanos

De acuerdo con datos del INEGI, 75 por ciento de los poblanos vive feliz en pareja

Para los poblanos, tener una relación larga de pareja incide directamente en su nivel de satisfacción y felicidad, refleja el estudio de Bienestar Subjetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos obtenidos por el organismo apuntan que en la entidad, hasta 2014, había más de dos millones de poblanos casados o en unión libre y de ellos, 76 por ciento afirmaba que se sentía "satisfecho" o "muy satisfecho" con su vida.

Aunque prácticamente tres cuartas partes de las personas separadas, divorciadas, viudas o solteras también afirmaron que su nivel de felicidad es alto, la proporción resultó menor a quienes se encuentran dentro de una convivencia en pareja.

Si se desagregan los datos por sexo, son los hombres quienes encuentran mayor sensación de bienestar, pues 77 de cada 100 (alrededor de 825 mil 535 varones) se dijeron satisfechos con haber dejado la soltería.

En tanto, 75.8 por ciento las mujeres mostraron la misma actitud hacia su vida en pareja, sobre 24 por ciento de las poblanas que viven separadas de sus parejas, se han divorciado, han enviudado o se mantienen en la soltería.

Vivir sin redes sociales no te hace infeliz

La medición de bienestar subjetivo también toca la vida virtual de los poblanos y la encuesta demuestra que aún en un ambiente globalizado y de hiperconectividad, carecer de las redes sociales no los hace infelices.

Los datos mencionan que de tres millones 88 mil 939 poblanos adultos, 2.8 millones no tienen cuentas en Facebook, Twitter o alguna otra red social; pero sólo 26 de cada 100 está "insatisfecho" o "muy insatisfecho" por no tener acceso a esta parte de la Internet.

Son dos millones 79 mil poblanos quienes aseguran que pueden continuar tranquilamente con su vida y sentirse felices con ella, sin facebookear o tuitear.

Aquí, son muchas más las mujeres que se sienten tranquilas sin contar con perfiles en redes sociales. Alrededor de un millón 300 mil poblanas contestaron de esta forma cuando se les aplicó la encuesta.

En cambio, al preguntar a los hombres, la cifra baja a prácticamente la mitad: 778 mil 966 varones que están acostumbrados a no tener contacto con otras personas de manera virtual.

Día Internacional de la Felicidad

Este 20 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Felicidad, como una forma de reconocer el papel de este sentimiento en la vida de las personas.

Fue instituido desde 2013 y a partir de 2015, se han lanzado 17 objetivos de desarrollo sostenible con los que se pretende abatir la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta, pues se considera que esto es básico para garantizar el bienestar de la gente.

 

  • URL copiada al portapapeles