Ampliarán hospitales del Norte y de la Mujer

La secretaria de Salud anunció el aumento de 30 camas para cada nosocomio en el área de oncología

Con una inversión de 225 millones de pesos, el gobierno del estado llevará a cabo la ampliación del área de oncología en el Hospital del Norte y la del Hospital de la Mujer, dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Arely Sánchez Negrete.

Explicó que para el área de oncología se contempla una segunda etapa de la unidad, para la que habrá 30 camas más de hospitalización, estas acciones tendrán una inversión de 150 millones de pesos e iniciarán en mayo para concluir este año.

En el Hospital de la Mujer se invertirán 75 millones de pesos para la ampliación a 30 camas, aunque para esta intervención no hay una fecha estimada de inicio, pues la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) analiza los fondos federales que la pueden financiar.

La secretaria aseguró que con esta ampliación habrá una mejor cobertura para las pacientes no sólo de Puebla capital, sino de otros municipios del estado que requieran atención especializada en el Hospital, uno de los más grandes del estado.

Señaló que el gobierno del estado ha fortalecido la atención a las mujeres en todo el estado para contener los índices de muerte materna, implementando una política de cero rechazo para la atención y esta política aplica para los 54 hospitales y las 633 unidades médicas de toda la entidad.

"Hay cero rechazo en los hospitales, de tal forma que todas las mujeres que llegan son atendidas de manera inmediata y las vamos clasificando de acuerdo a la urgencia que tengan para ver si se les atiende de inmediato o están en proceso de parto, pero ninguna mujer ha sido rechazada en toda esta administración y finales de la anterior. Por eso ampliar el Hospital de la Mujer significa tener más espacios para ellas y poder atender mujeres de otros municipios".

Arely Sánchez comentó que hasta la semana pasada se contabilizaron 81 casos de influenza y 5 muertes a causa del padecimiento, en el mismo periodo pero del año pasado se registraron 506 incidentes y fallecieron 70 personas. Por ello, resaltó la campaña de vacunación que se llevó a cabo en la pasada temporada invernal.

Por último, la funcionaria estatal informó que la titular del Centro de Salud Mental, Beatriz Balderas Meza, fue separada del cargo a consecuencia de las quejas de pacientes y empleados, que la acusaron prepotencia.

Aunque no abundó en las denuncias recibidas, dijo que la Contraloría ya lleva a cabo una investigación de la gestión de la exempleada; no obstante, hasta el momento su puesto no ha sido ocupado.

  • URL copiada al portapapeles