Investigan a alcaldes del Triángulo Rojo, confirma Gali

Antonio Gali Fayad confirmó que los alcaldes son investigados para descartar nexos con la red de robo de combustible

Los presidentes municipales que gobiernan en la zona del Triángulo Rojo -zona con alta incidencia en robo de hidrocarburo- son investigados para descartar nexos con la red de robo de combustible que opera en la región, confirmó el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.

"Se está investigando a todos para que nosotros podamos vivir con tranquilidad y también los ciudadanos, estamos esperando también la denuncia anónima. En este caso estamos viendo si hay alguien más coludido con esta cuestión de robo de combustible. Es una obligación por parte del estado".

En entrevista posterior a presidir la Ceremonia por el Natalicio de Benito Juárez, el gobernador del estado exhortó a los ciudadanos a presentar denuncias anónimas para coadyuvar en las investigaciones que deriven en la detención de los involucrados en el robo de combustible.

Asimismo, explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Atención Tributaria (SAT) llevan a cabo operativos para asegurar que las gasolineras no vendan combustible robado, por esta revisión, hay cuatro los negocios investigados por esta irregularidad.

Gali Fayad aseguró que el Estado buscará la tranquilidad de los poblanos con distintas estrategias, como el refuerzo de elementos de seguridad en las zonas de conflicto por el paso de los ductos de Pemex, las charlas de concientización a la población que habita en la región del Triángulo Rojo, comprendida por Acajete, Amozoc, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco.

"En Puebla no tenemos el Ejército en las calles. Es un esfuerzo que se está trabajando en algo sumamente focalizado, que es el robo de combustible y afecta no solamente al estado de Puebla sino al estado de Veracruz y al Estado de México por el paso de este ducto, la idea de la República y los estados es reforzar para definitivamente terminar con el robo de combustible y este saqueo que se está realizando en los mexicanos".

Por lo anterior, comentó que Puebla se mantiene en tranquilidad y apuntó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubica al estado con un 19 por ciento a la baja en los índices delictivos, lo que atribuyó a las acciones coordinadas que en el corto plazo han dado resultado.

Hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia en contra de los alcaldes del Triángulo Rojo por estar coludidos con el crimen organizado, pero se descartarán los posibles nexos no sólo con el hampa, sino con el presidente municipal de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, detenido el pasado 9 de marzo por estar involucrado en el secuestro de tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

  • URL copiada al portapapeles