Suman 6 diputados poblanos 9 viajes al extranjero en un año

Los motivos van desde participaciones en conferencias hasta cursos de posgrado; Xitlalic Ceja y Víctor Giorgana, los que más han viajado

En lo que va de la 63 Legislatura, seis diputados han realizado nueve viajes internacionales en comisiones de trabajo que van desde participación en conferencias hasta cursos de posgrado.

Es la diputada Xitlalic Ceja García, que acumuló tres viajes; y Víctor Giorgana Jiménez, dos, los cuatro diputados restantes sólo salieron del país en una ocasión; se trata de Carlos Barragán Amador, Juan Pablo Piña Kurczyn, Hugo Alejo Domínguez y Genoveva Huerta.

Con base en el reporte de viajes del Congreso de la Unión, los diputados poblanos salieron del país sólo en 2016. Aunque todas las fracciones parlamentarias e incluso algunos diputados se han pronunciado a favor de los migrantes en Estados Unidos derivado de la coyuntura por el cambio de gobierno en el país vecino, no hay registro de alguna comisión de este tipo.

El Popular, diario imparcial de Puebla, realizó una cotización al 20 de marzo en la línea Aeroméxico y detectó que los destinos más costosos fueron a Europa.

El primer viaje que se realizó en 2016 por un diputado poblano fue el de Xitlalic Ceja en marzo para participar en el Parlamento Latinoamericano, que se realizó en Panamá; el vuelo a esa nación tiene un costo de 22 mil 144 pesos en clase flexible y 25 mil 31 pesos en Premium; ella, se trasladó al mismo destino en noviembre del mismo año. En agosto, también asistió al Parlatino, ahora con sede en El Salvador, vuelo que cuesta 15 mil 875 pesos y en Premium 18 mil 746 pesos.

Genoveva Huerta acudió en mayo al Foro Global de Mujeres Parlamentarias, que tuvo lugar en Jordania; al menos de la Ciudad de México no existe un vuelo directo para llegar al país en Medio Oriente. En julio, el diputado Hugo Alejo Domínguez voló a Ginebra, Suiza, viaje que tiene un costo de 30 mil 227 pesos.

En tanto, Víctor Giorgana Jiménez acudió a Texas, Estados Unidos, para una conferencia internacional de diputados, este vuelo tiene un costo aproximado de 9 mil 600 pesos y en clase Premium cuesta 21 mil 961 pesos. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores también viajó a Bruselas, Belgica, con costo al erario de 67 mil pesos, en esa ocasión asistió a la Comisión Parlamentaria de la Unión Europea con México.

Carlos Barragán Amador fue a Guatemala en noviembre del año pasado como representante del Parlamento Centroamericano, los vuelos a ese destino, tienen un costo promedio de 11 mil 588 pesos a 18 mil 985 pesos. En tanto, el panista Juan Pablo Piña Kurczyn acudió a Madrid a un curso de apoyo al posgrado en derecho, el viaje a la capital española cuesta de 28 mil a 80 mil 800 pesos.

Los diputados federales tienen una remuneración mensual de 73 mil 739 pesos más apoyos económicos de 74 mil 558 pesos.

  • URL copiada al portapapeles