Firman 20 acciones por la economía de Puebla

Los sectores productivos se comprometieron a no aumentar la tarifa de transporte ni productos de canasta básica, así como bajar 1% el ISN

El sector empresarial y el gobierno estatal firmaron las "20 Acciones por la Economía de las Familias Poblanas" entre las que destacan el no aumento en la tarifa del transporte público, la reducción en un punto porcentual del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el incremento presupuestal en seguridad.

Durante la presentación de los compromisos, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, señaló que estas acciones sientan un precedente ya que, luego del pacto que firmó la iniciativa privada con la federación, no se había replicado un convenio similar en los estados.

En el acuerdo, destaca que los empresarios se comprometen a no especular con los precios de los bienes y servicios; en particular, de aquellos que forman parte de la canasta básica; el gobierno, a incluir a empresas poblanas en licitaciones públicas; y ambas partes, a agilizar el tránsito vehicular en el primer piso de la autopista México-Puebla.

Asimismo, resalta el compromiso del gobierno para diseñar una estrategia integral para la atención a los migrantes poblanos y del sector empresarial para incluirlos en la planta productiva local; ambos pactaron sumar esfuerzos para fomentar la inclusión laboral de los grupos vulnerables y combatir el trabajo infantil.

El gobernador fue enfático al señalar que una de sus prioridades es mantener a Puebla como un estado seguro; así, afirmó que mantendrá un "ataque frontal" a la corrupción y al crimen en los municipios que integra el llamado Triángulo Rojo.

"Han visto las acciones concretas que se han venido realizando en Puebla; mi compromiso y lo digo ante todos los sectores, es continuar sin descanso para lograr esa tranquilidad de las familias, esa conjunción de esfuerzos y con ustedes, sociedad y gobierno, logremos que Puebla erradique definitivamente ese mal que está carcomiendo al país completo", afirmó.

En su mensaje, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, señaló que el acuerdo contempla la participación de 33 representantes de organismos empresariales y nueve federaciones y confederaciones sindicales y obreras.

"Nuestro acuerdo se ha construido desde las bases a través del diálogo, no fue un acuerdo cupular, no fueron acciones que hayamos decidido el gobernador y un servidor. En el caso del Consejo Coordinador Empresarial y los organismos empresariales tratamos de construir estas propuestas desde abajo, desde nuestros socios, eso nos da mayores certezas para que se cumplan", dijo Montiel Solana.

En entrevista tras el evento, el dirigente del CCE manifestó que respecto a la liberación del primer piso de la autopista es necesario que se habiliten los tres carriles y analizar si es prudente continuar con el proyecto de ciclopista en el área.

En tanto, el dirigente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, apuntó que dicho organismo empresarial apoyó la firma de los compromisos, pues se trata de acciones consensuadas en las que participaron, a diferencia del pacto a nivel nacional.

  • URL copiada al portapapeles