Periodismo con causa

Promueven un sexting seguro; llaman a no estigmatizarlo

Carlos Brito, especialista en derechos digitales, emitió algunas recomendaciones; lo considera un derecho de quienes usan redes sociales

Promueven un sexting seguro; llaman a no estigmatizarlo
Agencia Enfoque | Sostiene que el sexting es parte de los derechos sexuales y la autonomía en la vida privada. Promueven un sexting seguro; llaman a no estigmatizarlo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Bajo la premisa de que el intercambio de mensajes con contenido sexual es un derecho de quienes emplean redes sociales a ejercerse pero con seguridad, Carlos Brito, especialista en derechos digitales realizará este martes un taller sobre sexting en la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA).

El término se refiere a la actividad que consiste en intercambiar mensajes de texto, fotografías y videos, con material generado por los propios emisores que tienen la opción de tomar medidas.

"Está está bien, hay que hacerlo, no hay que restringirnos, hay que hacerlo de manera segura, conocer los riesgos y minimizarlos y es una estrategia", dijo.

Si bien, no existe una guía a seguir para practicar sexting con seguridad y la idea de los talleres es proponer ideas de interesados; Brito, director de la Red de Defensa de Derechos Digitales, enumera algunas recomendaciones.

Entre ellas, destaca el especialista, está el hacer un análisis de las redes que se saben y no usar, así como las experiencias para poder elegir con criterio, evaluar escenarios de lo que podría salir mal y hacer comparaciones.

Por otro lado, también se puede emitir mensajes con cierto grado de anonimato, como podría ser el encuadre de imágenes; contar con buenas contraseñas y conocer el número de identidad internacional de contenido móvil (IMEI, por sus siglas en inglés), por si el aparato es extraviado.

Desde la red, también se considera no recomendable estigmatizar el sexting, como lo han hecho organismos públicos nacionales con campañas a fin de evitar su práctica, pues esto va contra los derechos y no resuelve problema ni abona a su seguridad.

En la práctica, sostiene, se parte de los derechos sexuales y la autonomía en la vida privada; asimismo, evitarlo no termina con la difusión de imagen sin consentimiento de los involucrados e involucra preceptos morales y de roles de género.

Por la mañana, Brito participó también en la conferencia Privacidad y Espionaje en las Telecomunicaciones, en la que abordó el mal uso que se le da a los datos que los usuarios de dispositivos móviles generan al usarlos.

Aunque hizo mención de inversiones hechas por gobiernos para hacer uso de esta información y mencionó a Puebla, situó al estado de Jalisco como uno de los ejemplos más notables.