Van seis muertes maternas en 2017 para Puebla

De los seis incidentes en la entidad, cuatro fueron en clínicas de la Secretaría de Salud

El estado de Puebla se ubica entre las 10 entidades con más casos de muerte materna, pues en lo que va de 2017 se han registrado 6 incidentes, 4 en clínicas de la Secretaría de Salud, así se da a conocer en el último reporte de la Dirección General de Epidemiología.

Cuatro de las 6 muertes se dieron en el régimen de la Secretaría de Salud, 2 más se suscitaron fuera de los servicios de seguridad social, ya que aparecen en el rubro"sin atención y otras", con lo que no se puede identificar la atención que obtuvieron las pacientes.

La Dirección de Epidemiología también ubica a la entidad con un 25.3 por ciento de Razón por Muerte Materna (RMM), que es la tasa de defunciones por cada 100 mil nacimientos; en este caso, el estado se encuentra por debajo del promedio nacional, calculado en 29.8 puntos.

El promedio de notificación de muerte materna a la Secretaría de Salud, fue de casi dos días, mientras que el promedio nacional se ubica en los 3.4 días.

En relación con otros estados, Puebla no ha registrado muertes tardías, es decir, el fallecimiento de una madre por causas obstétricas, como sí lo señalan los estados de Veracruz, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Sonora.

Las principales causas a nivel nacional son: hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y complicaciones en el embarazo y/o parto.

Hasta la primera semana de marzo, se registraron 112 defunciones en todo el país, en el mismo periodo, pero de 2016 sumaron 149 muertes maternas, en este caso, hubo una disminución de 37 defunciones, que también implican la reducción de 24.8 por ciento.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) ha emitido recomendaciones a la Secretaría de Salud por violencia obstétrica en al menos tres ocasiones, apenas en enero pasado una en Pahuatlán por la falta de atención especializada a una paciente.

  • URL copiada al portapapeles