Invaden robos carreteros a municipios del Triángulo Rojo

Son municipios de la zona de mayor presencia del robo de hidrocarburo en los que se reportan asaltos en carretera con mayor frecuencia

El robo al transporte en carretera y vehículos invade a municipios que integran la zona del Triángulo Rojo, y se ha vuelto el delito que lidera el reporte de denuncias ante agencias del Ministerio Público. Si bien, tres municipios concentran el mayor número de ilícitos en la zona, son cuatro los que en el último año reportan alzas en su incidencia delictiva.

Tecamachalco, Amozoc, Acatzingo y Acajete son los municipios que en el último año presentaron un alta presencia de delitos denunciados; solo el caso de Acajete, la cifra se duplicó, al pasar de 35 denuncias en enero y febrero de 2016 para un total de 60 en el mismo periodo de 2017.

Otra alza considerable durante el último año se presentó en Amozoc que de 175 delitos denunciados en el primer bimestre de 2016, pasó a 211 en los mismos meses del presente año.

Tras darse a conocer un posible vínculo del crimen organizado con el robo a transporte en carretera por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Puebla, se observa que son los municipios que forman parte de la zona conocida como el Triángulo Rojo –con presencia de bandas de robo de hidrocarburo- son los que reportan asaltos en carretera con mayor frecuencia; el primer o segundo delito que más reportes reúne.

Tal es el caso de Palmar de Bravo, donde el robo a camiones se colocó como el delito con más denuncias, con un total de 10 en enero y febrero de este año; le siguen Amozoc y Acatzingo, cuyo delito es el segundo con mayor frecuencia, con 27 y nueve denuncias en el bimestre, respectivamente.

En Acajete y Tepeaca, el robo a camiones en carretera se coloca como el tercer delito con mayor incidencia con cinco denuncias cada uno, en enero y febrero de este año.

En una revisión a las estadísticas municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se observa que los municipios de Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco, son los que mayor número de delitos reportan en la zona del Triángulo Rojo, con 211, 149 y 104 denuncias, respectivamente, ante el MP durante los primeros dos meses del año.

Aunque en Palmar de Bravo, el robo a transportistas en carretera es el delito con mayor incidencia, este municipio, junto con Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Quecholac y Tepeaca han reducido su incidencia delictiva en delitos del fuero común, esto durante el último año.

Al darse a conocer las cifras de delitos denunciados correspondientes al fuero federal, se observa que en Puebla se suman nueve denuncias de delitos contra la salud por producción, transporte, comercio y posesión de droga. De igual manera, por narcomenudeo se han registrado dos denuncias en el primer bimestre del año y cinco más catalogados como "otros delitos" que violentan la Ley General de Salud.

Destaca también un total de 55 delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, catalogados dentro del fuero federal.

  • URL copiada al portapapeles