Propone edil de Cholula una contrarreforma al artículo 12

José Juan Espinosa Torres acudió al Congreso del Estado para entregar una contrarreforma en la que establece que el agua no se privatizará

Tras encabezar el Foro Ciudadano para la Defensa del Agua, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres acudió al Congreso del Estado para entregar una contrarreforma en la que establece que el agua no se privatizará en la entidad.

La propuesta que realizó el edil se enfoca en especificar que no habrá participación de privados para otorgar el servicio del agua, con lo que el artículo 12 de la Constitución del estado de Puebla quedaría de la siguiente manera:

El derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Este servicio no podrá ser privatizado ni concesionado.

Durante el foro, Espinosa Torres culpó al exgobernador Rafael Moreno Valle de orquestar la privatización del agua y a los diputados locales de permitir esta situación, ya que la reforma al artículo 12 de la Constitución abre la posibilidad de desaparecer los organismos operadores de agua en los municipios.

También señaló al jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, de orquestar una campaña en su contra por alzar la voz ante el intento de privatizar el agua, hecho al que se ha opuesto el gobierno de San Pedro Cholula desde que inició su gestión como presidente municipal.

"Quien se dice vocero del gobierno, Javier Lozano, cita los presidentes municipales de Puebla (…) está comprando a los presidentes, amenazándolos, poniéndoles a la Auditoría como garrote político, negociando sus cuentas públicas y maiceando a regidores para que se desdigan de lo que aprobaron", dijo José Juan Espinosa Torres.

Por separado, el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, reiteró que el agua no se privatizará y las controversias interpuestas no prosperarán porque la reforma no tuvo ese fin.

"Es una bandera muy trillada, es algo que desgraciadamente para algunos que no tiene tema, no tienen voluntad política y no quieren sumarse al trabajo de Puebla, sino una cuestión personal, siguen dando lata, pero sobre todo siguen distanciando a presidentes municipales y confundiéndolos, engañándolos", comentó.

  • URL copiada al portapapeles