En elección a fiscal, Gali no meterá la mano

El gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que no intervendrá en el nombramiento de un fiscal anticorrupción

Tras un sexenio en el que se acusó la intervención del morenovallismo en nombramientos que correspondían al Congreso del estado, el gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que no intervendrá en el nombramiento de un fiscal anticorrupción.

Explicó que la designación está por concretarse en próximas fechas debido al cumplimiento de tiempos que se deben de empatar con la convocatoria nacional y su administración será respetuosa.

"He pedido que sea el Congreso, sin que meta la mano, respetando el orden legislativo, ninguno de los órdenes el que elija en este trabajo en conjunto, quién debe ser este fiscal anti corrupción", afirmó.

Además del nombramiento de un funcionario, Gali Fayad agregó que para la operación de la fiscalía será necesario que Puebla cumpla con armonizarse con otros niveles de gobierno en ese tema.

Asimismo, mencionó que deberá establecerse la coordinación con entes públicos del estado para cumplir con políticas de prevención, detección, investigación y sanción a faltas administrativas.

La postura frente a la creación y designaciones de esta fiscalía la hizo pública Gali Fayad en una firma de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), #YoNoDoyMordida.

Comentó que en su caso desde que estuvo al frente de la alcaldía de Puebla emprendió acciones que sometieran a los funcionarios públicos a evitar malas prácticas.

Precisó que al principio, detectó irregularidades en denuncias que ciudadanos le comentaban en giras, éstas derivaron en sanciones y también en permitir que el municipio estuviera mejor evaluado en términos de transparencia.

Además del gobierno del estado, el acuerdo con Coparmex lo firmaron alcaldes de la zona metropolitana y también mandos como la Policía Federal, en donde también se destacaron acciones anticorrupción con las que ya trabajan.

  • URL copiada al portapapeles