Reciben 116 municipios denominación de origen del mezcal

Los productores de estas demarcaciones tendrán impulso de las autoridades para producir la bebida

De manera formal, 116 municipios del estado cuentan con la denominación de origen del mezcal, que se aprovechará para generar nuevas marcas y más empleos para los ciudadanos de la región.

Durante la entrega de la denominación por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció que se entregarán 30 mil plantas de agave, se firmarán convenios de agricultura por contrato para que el mezcal se consuma en restaurantes y comercios de la entidad y el 100 por ciento de la superficie cultivable va a contar con seguro catastrófico.

"Esta denominación de origen nos da la posibilidad de que nuestra producción de 30 mil litros de mezcal, 295 hectáreas, 30 productores y 116 municipios nos tener un mayor recurso económico para nuestras familias", aseguró.

Gali Fayad dijo que en realidad, Oaxaca es el primer estado productor de mezcal, con 140 mil litros contra los 30 mil que se generan en Puebla; sin embargo, con la denominación, la entidad tiene todas las posibilidades de incrementar sus volúmenes de producción y, con ello, la derrama económica.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, expuso que después de 15 años, los 116 municipios lograron la denominación de origen y colocar a Puebla como el segundo estado con más comunidades que tienen el reconocimiento.

Aseguró que la dependencia a su cargo realizará el acompañamiento y fortalecimiento del campo poblano y, en este caso, ya se previó la firma de 126 convenios con municipios para fortalecer la entrega de material preparativo, así como la entrega directa de diferentes tipos de agave y una campaña fitosanitaria para prevenir la propagación de plagas.

Al evento, acudió Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para firmar un convenio de agricultura por contrato con los productores a fin de comercializar el mezcal en los establecimientos que integran la agrupación y posicionar su producto.

El presidente del IMPI, Alfredo Rendón Alagara, comentó que Puebla se convirtió en el estado con más denominaciones de origen, con la talavera, la vainilla y ahora el mezcal, lo que coloca a la entidad como un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales.

"Déjenme decirles porqué es importante una denominación de origen, podrán ser marcas de cualquier parte del país, los dueños pueden ser de la comunidad o de otro país, pero los empleos se generan en el municipio", agregó.

  • URL copiada al portapapeles