Contaminan 8 mil empresas al Atoyac

La SDRSOT detectó que tres Ayuntamientos cobran por el saneamiento del agua sin dar este servicio

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) detectó que 8 mil 109 empresas contaminan el río Atoyac y tres Ayuntamientos cobran por el saneamiento del agua sin dar este servicio, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Riestra Piña.

Como parte de la estrategia para sanear la cuenca del Atoyac, el gobierno del estado realizó un diagnóstico y entregará en unas semanas los resultados del mismo a las distintas dependencias federales que tengan competencia en el asunto y a los 22 municipios por los que pasa el cauce del río.

Rodrigo Riestra apuntó que aunque no es competencia de la Secretaría que encabeza, se realizó un monitoreo en 9 casetas fijas y 2 móviles con una revisión ininterrumpida por dos años del estado del agua, esto, para sentar las bases del diseño de una política pública de saneamiento.

"Es un diagnóstico robusto, tenemos evidencia científica de lo que son las descargas en la cuenca del Atoyac, nos podemos remitir con una muy alta probabilidad a los responsables pero sobre todo, hoy tenemos elementos para decir cuántas plantas de tratamiento existen y cuántas están funcionando, cuáles son las industrias que están tirando contaminantes en la cuenca del alto Atoyac, también sabemos cuáles son los municipios que están cobrando saneamiento y no están haciendo nada en este rubro y dónde están las descargas directas a cielo abiertas", explicó.

Señaló que el gobierno del estado entregará los resultados a cada uno de los municipios involucrados y una propuesta relacionada con la inclusión de la recaudación por saneamiento en la Ley de Ingresos y la planeación para financiar esta actividad.

Hace dos semanas, la organización Dale la Cara al Atoyac informó que los municipios de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula cobran más de 3 millones de pesos por saneamiento y no cuentan con plantas tratadoras de agua. El pasado miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para que los gobiernos no omitan acciones a favor del saneamiento del río y trabajen en una política pública.

  • URL copiada al portapapeles