Fallan servicios básicos en la colonia Motolinia

Pese a encontrarse entre barrios turísticos y zonas comerciales de relevancia, vecinos lamentan abandono de autoridades

Pese a encontrarse entre barrios turísticos y zonas comerciales de relevancia para la ciudad, a la colonia Motolinia le fallan servicios públicos considerados como básicos.

El vecino y prestador de servicios Gerardo Azuara Herrera, quien ha formado parte de comités vecinales, considera que el más sentido es el del mal estado de las siete cuadras de cortas dimensiones que conforman la colonia.

En tiempos recientes, explicó, fueron beneficiados con algunas acciones del programa de bacheo del Ayuntamiento, pero estas fueron insuficientes dado el deterioro en el que se encuentran.

"La calle ya hasta parece volcán por como está, por todos lados vemos que hay parches de asfalto, estaba fea y vinieron y bachearon algo", explicó.

Después de los baches, la segunda deficiencia más comentada es la del alumbrado en sus vialidades.

Los afectados explicaron que en la avenida 13 Oriente, entre las calles 10 y 14 Sur, por ejemplo, la mitad de las lámparas de esa cuadra permanezcan sin iluminar pese a los reportes.

"De media calle para abajo falla mucho la luz, ya tiene como cinco años que las cambiaron pero fallan, las reporta el de la tienda pero no sé qué pase, están pero cuando quieren prenden las de abajo", explicó el vecino Miguel Ángel Pérez Gallardo.

Respecto a la recolección de basura, los habitantes reconocen algunas mejoras en los últimos años; sin embargo, aún es común observar montones de desechos acumulados en banquetas y el arroyo vehicular.

Las bandas, al acecho

Pese a estar a 550 metros de la dirección general de la Policía Estatal Preventiva y la primera agencia del Ministerio Público, la colonia es blanco asiduo de las bandas delictivas.

Habitantes que pidieron el anonimato, explicaron que en la colonia vecina, ubicada en la avenida 9 Oriente -y más cercana a dichas sedes-, hay un inmueble al que señalan como un "nido de ratas".

"El problema es la inseguridad, aquí al lado tenemos al nido de ratas; sabemos que se esconden, roban, es uno de los inmuebles abandonados, se reporta pero ni los sacan", explicó un habitante del conjunto de departamentos con el que colinda dicha casa.

Lamentó que tener a las autoridades cerca o el registro constante de denuncias han servido de algo para aplacar las actividades delictivas.

En este sitio, agregó el vecino, además del refugio de asaltantes se observa con frecuencia que jóvenes de la zona consumen ahí diferentes drogas.

Uno de los delitos más comunes hace un par de años fue el de los robos nocturnos de baterías de autos estacionados. Si bien, ese ilícito ya cesó, en su momento fue significativo, puesto que se llegó a registrar hasta una veintena de automóviles vandalizados en una semana.

Los afectados comentaron que una prueba del impacto que tuvo esa ola de robos son algunos automóviles que permanecen varados, pues sus dueños no han podido equiparlos de nuevo.

Difícil convivencia con el Cenhch

Al estar ubicada en la parte trasera del Centro Escolar más grande de la ciudad, el Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), la colonia Motolinia padece problemas con los padres de familia, ya que estos no muestran la educación que quieren para sus hijos al invadir de forma constante los frentes de las casas y ocupar dobles filas.

A pesar de que estas situaciones sólo se registran en horas de entrada y salida de clases, algunos afectados han optado por tomar medidas al respecto, como colocar diversos objetos para apartar lugares, así como advertencias en cocheras para evitar su invasión.

  • URL copiada al portapapeles