Dan amparo a matrimonio igualitario en Tepeaca

La lucha constante de Felipe González y Jacobo Guarneros implicó ir contra autoridades municipales y estatales

El matrimonio civil para cualquier pareja heterosexual de Tepeaca pudo significar un trámite ordinario; sin embargo, para Felipe González y Jacobo Guarneros implicó ir contra autoridades municipales y estatales, un amparo y una resolución a su favor.

Este domingo la pareja de empresarios del ramo del entretenimiento realizará el trámite después de un proceso de defensa de sus derechos que tardó cerca de cinco meses.

De acuerdo con su abogado Luis Centeno Jiménez, el camino comenzó con un simple cuestionamiento al Ayuntamiento de Tepeaca sobre si existía algún impedimento legal para el matrimonio.

La respuesta de ambos entes fue desfavorecedora pues argumentaron que la unión iría en contra del Código Civil del Estado de Puebla, que rige esos aspectos.

Junto con su defensa, la pareja inició un juicio de garantías que resultó en un amparo ganado y ante el cual las autoridades de Tepeaca responderán hoy.

Centeno Jiménez comentó que la experiencia demuestra que mientras a nivel nacional se avanza y se tienen precedentes, en Puebla aún se actúa conforme a la moral y sin atender a los derechos.

"Le cuesta un poco a la autoridad municipal acatar la orden, aún lo siguen viendo de una manera muy morbosa, aún no les cae el veinte de que todos somos iguales, de que no se debe discriminar a nadie por sus preferencias sexuales o su estatus económico", comentó.

Como abogado dijo desconocer si este podría ser el primer caso de matrimonio entre personas del mismo sexo que se efectúa al interior del estado, pero recordó que se han sabido de más en la capital.

En el Congreso local a cargo de armonizar las leyes con lo que ya es válido o reconocido a nivel nacional, los actuales diputados han mostrado negativa ante este tema.

Uno de los ejemplos más recientes fue la del panista Pablo Rodríguez Regordosa quien propuso nombrarle a esa unión "isonomio", más no matrimonio bajo preceptos religiosos de lo que supone una unión.

El estado de Puebla también carga con antecedentes de actos de inconstitucionalidad promovidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la negativa de los gobiernos estatales ante el matrimonio igualitario.

  • URL copiada al portapapeles