Trabajan 16 mil poblanos poco y por su cuenta

La encuesta nacional empleo del Inegi registra un aumento de 3 mil 727 casos de empleados remunerados y subordinados en micronegocios

Entre el último cuatrimestre de 2015 y el de 2016 aumentó casi al doble el número de poblanos que trabajan por su cuenta y en condiciones de subocupación; es decir, aquellas personas que manifiestan necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que las que su ocupación actual le permite.

Lo anterior se constató en comparativos de resultados que da a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que desarrolla cada cuatro meses el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En la recta final de 2015, 8 mil 671 poblanos se encontraban en esta categoría, para los mismos meses; sin embargo, en 2016 la cifra se incrementó hasta alcanzar los 16 mil 148 casos.

De manera general, el trabajo por cuenta propia -sin importar el tipo de ocupación-, se incrementó en el ya mencionado lapso, con 18 mil 582 nuevos poblanos en esta condición; de ellos, 7 mil 477 lo hicieron desde la subocupación.

El propio Inegi detalla en su glosario que algunas condiciones de la población subocupada están relacionadas al hecho de contar con la necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su condición laboral les permite.

Las estadísticas entre un año y otro demuestran que también aumentó en 3 mil 727 casos el número de poblanos que trabajan con remuneración y como subordinados en micronegocios.

A la par de esta última cifra y, de acuerdo con el ENOE, el número de establecimientos también se incrementó, pues en un año abrieron 26 mil 605.

Sobre los micronegocios, el Inegi sólo hace una definición parcial en su glosario al clasificarlos entre los que reciben y no reciben apoyos del gobierno para su apertura.

En contraste con el aumento de quienes trabajan por su cuenta y subocupados, así como de subordinados en micronegocios, el número de personas que realizan trabajo doméstico remunerado disminuyó en 2 mil 129 casos.

La cifra duplicada de quienes trabajan poco y por su cuenta, así como el aumento de empleados en micronegocios, contrastan con las condiciones de asalariados, pues variaron poco entre 2015 y 2016.

De un cuatrimestre al otro, los resultados de la ENOE demostraron que 300 poblanos perdieron su condición de asalariados al pasar la cifra de 14 mil 716 a 14 mil 416.

Por otra parte, el número de poblanos asalariados en condiciones en las que reciben percepciones consideradas como no salariales disminuyó en sólo 441 casos, pues en 2015 hubo 2 mil 512 personas en esta situación y en 2016 sumaron 2 mil 71.

Las variaciones también fueron mínimas entre ambos años en cuanto a la existencia de contratos laborales y las condiciones en que estos fueron firmados por los trabajadores de la ciudad.

La comparación de cifras del ENOE refleja que en ese periodo sólo se registraron 517 nuevos casos de personas con contrato laboral, al pasar de 358 mil 480 a 360 mil 47 casos.

En cambio, las cifras de personas sin contrato por escrito bajó en 13 mil 481 casos; no obstante, el estudio del Inegi no especifica qué fue lo que sucedió con quienes trabajaban en esa condición.

  • URL copiada al portapapeles