Advierten posible rechazo ciudadano a BiciPuebla

De sistemas similares en México, Latinoamérica y Europa, aseguran que el de Puebla es el primero sin involucrar a la gente en su ejecución

Joy Nuño, coordinador del sexto Foro Mundial de la Bicicleta (#FMB6) a realizarse en abril en la Ciudad de México, consideró que el haber puesto en marcha en sistema BiciPuebla sin involucrar a la ciudadanía podría generar rechazo.

De la implantación de sistemas similares que conoce de México, Latinoamérica y Europa, el activista dijo que el de la capital poblana es el primero que se hace sin el proceso y aún cuando se realiza, existen riesgos.

"Son los primeros que lo hacen así, prácticamente esto es a prueba y error pero la verdad es que si hay un riesgo por lo que me han contado en otras ciudades de que la gente no los ahorre", comentó ayer el activista en el preforo que se organizó en Puebla rumbo al #FMB6.

Al participar en la actividad Puebla se Mueve para Txdos, Nuño explicó que la sociabilización previa debió consistir en plantear a vecinos de las estaciones la importancia de su uso y cuidado.

Nuño concluyó que de la reunión en Puebla surgieron observaciones a BiciPuebla y las estructuras elevadas, pero también buenos proyectos como el de la ciclovía que se proyecta para el bulevar Forjadores.

Sobre el sistema de bicicletas de uso público, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, defendió avances desde que se implementó en la segunda quincena de enero.

Según los reportes de la empresa CycloShare, dijo, se han realizado 4 mil 200 viajes, hasta la fecha hay 250 personas inscritas, mil 200 preinscritas y se prevén acuerdos con universidades.

Las expectativas, refirió, dependen de la ciudadanía y prevé que no sea un asunto a corto o mediano plazo, de acuerdo con experiencias como la de la Ciudad de México, cuyos gobiernos llevan una década en el proceso.

"Hay que recordar que en la Ciudad de México no fue un tema fácil, la ciudadanía no fácilmente se anima, muchos que no han andado en bici ven subirse a la bici como un nuevo reto, pero creemos que está incrementando creemos que va a ser cuestión de una curva ascendente", dijo el funcionario en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Exigen dar giro por muertes

Uno de los puntos que se abordó desde el inicio del preforo es el involucrar a las autoridades metropolitanas en la protección a ciclistas, dado el alto índice de accidentes y muertes.

El activista Armando Pliego Ishikawa explicó que, en lo que va de 2017, han fallecido siete personas que circulaba en bicicleta por la periferia de la ciudad, casos por los que no se han tomado acciones.

"Es un asunto que está destruyendo vidas, que está destruyendo familias el modelo de ciudad que estamos impulsando actualmente y pues estamos aquí para detener esta tendencia y para empezar a señalar que tenemos que voltear para ver hacia otro lado por una cuestión de una defensa a la vida", dijo.

Como ya lo hacen desde hace algunos años, los activistas colocarán una bicicleta blanca en el lugar del último accidente, el próximo domingo 8 de abril, en una rodada que saldrá del Centro Integral de Servicios (CIS).

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