Castiga el IEE Puebla al PAN y a Morena

El PRI fue el partido beneficiado y Movimiento Ciudadano será el único  obligado a reintegrar el dinero otorgado en el primer bimestre

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá el mayor monto de recursos para ejercer este año con 68.1 millones de pesos que reasignó el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), lo que deja a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como los más afectados, con presupuestos menores.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, confirmó que el TEEP reasignó los 40 millones de pesos que había retirado de prerrogativas, con lo que se modificarán los montos que recibirá cada partido político, siendo Movimiento Ciudadano el único que tendrá que devolver la ministración del primer bimestre, que asciende los 2.5 millones de pesos.

El 2 de marzo pasado, el TEEP recortó las prerrogativas de 195.2 a 154.8 millones de pesos, justificando que la distribución del financiamiento público validada por el IEE se basó, de manera equívoca, en el resultado de la elección a gobernador en 2016 y no el de los comicios a diputados locales de 2013, como lo marca el código electoral.

Con la nueva reasignación presupuestal, el PRI logra incrementar sus prerrogativas de 54.7 a 68.1 millones de pesos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pasa de 14.2 a 28.5 millones de pesos, el Partido Nueva Alianza recibirá un ajuste a la alza de 13.2 a 25.4 millones de pesos y Compromiso por Puebla de 12.7 a 14.4 millones de pesos.

En contraste, el PAN tendrá 48.9 millones de pesos a ejercer, monto menor a los 61.2 millones de pesos asignados antes del ajuste del Tribunal; de igual manera, Morena también presenta una baja en sus prerrogativas de 22.9 a 9.7 millones de pesos, por su parte, Movimiento Ciudadano tendrá que devolver el financiamiento otorgado en el primer bimestre.

En otro tema y tras la manifestación de intención que hicieron ocho agrupaciones para registrarse como partidos políticos, el Consejo General del IEE aprobó que sea hasta enero de 2019 que se atiendan las solicitudes.

Este acuerdo no tuvo el apoyo de los consejeros Claudia Barbosa Rodríguez, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López, ya que desde su perspectiva se viola el derecho de libre asociación de los ciudadanos, aunado a que el plazo estipulado para iniciar con el proceso es en el mes de enero del año anterior a la elección.

Por otra parte, los consejeros Jacinto Herrera Serrallonga, Flor de Té Rodríguez Salazar, Federico González Magaña y Juan Pablo Mirón Thomé apoyaron el acuerdo porque el Instituto no cuenta con el tiempo suficiente para atender las solicitudes dada la cercanía del proceso electoral de 2018.

  • URL copiada al portapapeles