Proyectan a Puebla como Ciudad Santuario

Buscan trabajar en el intercambio de políticas públicas con la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos

Académicos de la entidad se sumarán a un proyecto para vincular a ciudades mexicanas -entre ellas a Puebla- con zonas estadounidenses consideradas como Ciudades Santuario, conocidas así por su buen trato a migrantes. 

Amanda González Ochoa, explicó que en el caso de Puebla se busca trabajar en el intercambio de políticas públicas con la ciudad de Nueva York.

La directora del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes en Puebla agregó que los otros vínculos serán de la Ciudad de México con Los Ángeles y Chicago, estas dos últimas también caracterizadas por oponerse a políticas públicas antiinmigrantes de Estados Unidos.

"Es por sus políticas, por ejemplo, Chicago lo que tiene es que si tú eres un inmigrante centroamericano, mexicano, como tú quieras, sin documentos, puedes estar por la vida sin que te detengan y no hay ley federal que te haga nada", señaló la investigadora.

Los primeros acercamientos de la capital del país serán el 6 de abril en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que en junio tocará a la entidad poblana y se sumará la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Un antecedente en la Angelópolis, recordó González Ochoa, fue el intento de convertirla en Ciudad Interculturalidad a raíz de una propuesta del Congreso en la pasada legislatura.

Ven dificultades para puebla

Sin embargo, visto el proyecto a largo plazo, no es viable de acuerdo con la experiencia de activistas poblanos que trabajan en la defensa de migrantes en Estados Unidos.

Ricardo Andrade Cerezo, quien encabeza la organización Pies Mojados, señaló que aunque algo puede resultar del intercambio de ideas, se requiere la disposición de no enjuiciar migrantes por faltas administrativas.

El activista señaló que el tema va en contra del desinterés que históricamente han mostrado autoridades poblanas ante centroamericanos y los propios migrantes poblanos; asimismo, haría falta presupuesto para apoyar proyectos.

"No existen las condiciones, desde el gobierno federal no existe la verdadera protección consular hacia el centroamericano, lo único que existe es un apoyo temporal", señaló.

Un ejemplo de las Ciudades Santuario con las que se busca unir a ciudades mexicanas es lo que Pies Secos y otras organizaciones más han logrado con autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, afirmó Andrade Cerezo.

El proyecto incluye el acercamiento con 650 mil familias poblanas que han logrado desde enero -que llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos-, orientarlos sobre qué les conviene o no hacer para evitar la deportación.

Padecen en Estados Unidos

Al llegar el republicano a la presidencia estadounidense, la actividad de las Ciudades Santuario también cambió con el anuncio del condicionamiento de recursos ante la participación en políticas antiinmigrantes.

Estados con ciudades a favor de migrantes poblanos es alta, a inicio de año California registraba 108 mil 290; Illinois, 17 mil 100; Washington, 7 mil 558; Texas, 19 mil 800; Arizona, 5 mil 970; Nueva York, 68 mil 400 y New Jersey 36 mil 100.

  • URL copiada al portapapeles