Superó el crimen a autoridades, afirma Ibero Puebla

El rector de la Ibero Puebla señala que la suma de la población hace más difícil la reacción del gobierno ante el robo de hidrocarburo

Los huachicoleros y otras formas de delincuencia organizada muestran con su alcance, que lograron generar un Estado u orden político fuera del de la autoridad, afirmó el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, Fernando Fernández Font.

Señaló que el control que tienen sobre su campo de acción refleja que quienes están a cargo de mantener la tranquilidad en la entidad, quedaron superados y sin capacidad de reacción.

En el tema del robo de hidrocarburos, reconoció el representante universitario, pesa también que las poblaciones de la zona de ductos estén involucradas en el delito.

Sin embargo, señaló que esto se puede explicar sin justificarse por la necesidad económica que enfrentan y por el peso que tiene el discurso del petróleo como un bien de los mexicanos.

Asimismo, aseguró que el hecho de involucrarse al respaldar y apoyar a la delincuencia organizada, no quita que la responsabilidad de mantener el orden sea de las autoridades.

"Evidente que ahorita la situación de los huachicoleros está siendo tremenda, porque parece que es un Estado independiente del Estado de Derecho donde el propio pueblo se ha sumado y todo eso tiene un origen más amplio que es la situación de México".

Agregó que en el caso de Puebla, las autoridades también se han visto rebasadas por temas como el de los feminicidios que hace poco afectó a su comunidad, con el asesinato de Minerva Calderón Hernández.

El caso de la exalumna de la universidad, agregó Fernández Font, demuestra cómo se pierde la libertad por el alza en la violencia en la sociedad.

"Ahorita no hay absolutamente nada firme porque está la investigación en curso, pero es lo lógico, que ella no quería salir con esa persona y entonces parece que ni siquiera podemos tener libertad para decidir lo que nosotros queremos y eso es un llamado a toda la sociedad porque así funcionamos, no quieres, te someto".

Agregó que el asesinato de Calderón Hernández significa una profunda pena pues se trató de una persona que llevó un buen promedio y con la formación que recibió significaba una esperanza para la sociedad.

El rector participó en la inauguración del foro ¿Por Qué Persisten la Pobreza y la Desigualdad en México?, que culmina este miércoles, 29 de marzo de 2017 y en el que se busca abordar esos temas al evaluar experiencias internacionales y locales.

Uno de los objetivos, se resaltó durante la inauguración fue el también generar perspectivas sobre lo que requiere el país con miras al proceso electoral presidencial de 2018.

  • URL copiada al portapapeles