Retoman barrios poblanos tradición del Viacrucis

Luego de de dos siglos y medio, esta práctica religiosa del viernes de dolores vuelve a Xanenetla, El Alto y La Luz

Después de dos siglos y medio, los barrios de La Luz, El Alto y Xanenetla volverán a vivir la tradición del Viacrucis de Viernes de Dolores que se retomó tras acuerdos entre la Arquidiócesis de Puebla y el Ayuntamiento.

El titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, explicó que retomar la práctica religiosa es importante por la relevancia arquitectónica que tienen las 14 capillas en esta zona de la ciudad.

Las estructuras, dijo, reflejan las características de la fundación de Puebla y siglos posteriores; tienen un diseño que fue inspirado en la Jerusalem donde sucedieron los hechos históricos de Jesucristo y fueron inicialmente empleadas por los franciscanos.

"Históricamente esto es único para Puebla, porque al final de cuentas es el único viacrucis que tenemos en Latinoamérica completa, aunque las capillas van cambiando de siglo, hay 16, 17, 18 y 19 nos viene dando una complejidad de la historia de lo que fue el viacrucis", explicó.

Por su parte, el Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que esta práctica puede cobrar a futuro la relevancia que cobró la Procesión de Viernes Santo que se retomó hace más de dos décadas.

El líder de la grey católica sostuvo que aunque se trató de una tradición que también se abandonó por siglos, ahora es de las que más visitantes atraen en México como actividad de Semana Santa.

Sánchez Espinosa detalló que la procesión, que este año llega a su edición 25 y que en los últimos dos años superó los 150 mil asistentes, supera a la de San Luis Potosí, que llegó a considerarse como una de las más importantes.

Además de estas dos prácticas, agregó, hay otras más que en Puebla se perdieron y que los fieles han pedido retomar como se ha hecho en otras partes del país.

"A mí me piden que retomemos, que rescatemos otras procesiones, por ejemplo la Procesión del Corpus, la Arquidiócesis de México; por ejemplo, en la fiesta del Corpus sale a la plaza de la Constitución", explicó.

Según estimados de los organizadores para la primer edición del Viacrucis de Dolores, podrían participar unos 2 mil 500 fieles que son los que se han acercado a los preparativos.

El Víacrucis se realizará el próximo viernes 7 de abril, partirá a las 18 horas del templo de San Francisco y se emplearán las imágenes de Padre Jesús de la Parroquia de Analco y la Virgen de Dolores de la Capilla de Los Pobres.

Las vialidades que se incluyen en el recorrido son las avenidas 14 y 22 Oriente, la calle 12 Norte y la Calzada de Los Fuertes, que es donde se distribuyen las 14 capillas del viacrucis.


Foto | Cortesía
  • URL copiada al portapapeles