Recortan recursos a proyectos del ramo 23

La reducción afectó en 2016 a 40 proyectos en los que se invertirían 392.5 mdp; la merma total es de 592.56 mdp

En el ejercicio fiscal 2016, el gobierno federal no transfirió recursos para 40 proyectos etiquetados en el ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en los que se invertirían 392 millones 557 mil 336 pesos; asimismo, quedó pendiente dinero del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, por 13 millones 833 mil 442 pesos; así como del Fondo Regional, por 186 millones 185 mil 247 pesos.

Así lo advierte el reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2016 ubicado en el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se establece una merma total de 592 millones 576 mil 26 pesos.

Del total del dinero etiquetado que no se entregó, hay 17 rubros que no están etiquetados como proyectos, sino como recursos destinados a la infraestructura social, de desarrollo y económica de municipios como Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tecamachalco, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula; estos recursos suman un total de 296 millones 863 mil 950 pesos.

De lo anterior, un monto por 245 millones 442 mil tres pesos no se etiquetaron para algún proyecto municipal, sino a proyectos del gobierno al interior del estado sin especificar las intervenciones.

Respecto a los pendientes se ubican, sobre todo, obras de mantenimiento e infraestructura vial, con un total de 15 proyectos no ejecutados; destaca la pavimentación del camino a Coxcatlán por 5 millones de pesos, la pavimentación y ampliación de una carretera en Coyomeapan por 5 millones de pesos y la pavimentación de la avenida Las Torres en Juan Galindo por 2 millones 716 mil pesos.

En infraestructura educativa, no enviaron los recursos para la construcción de un edificio de educación superior por 3 millones 500 mil pesos; tampoco para infraestructura deportiva, ya que no se hicieron dos unidades en Atencingo e Ixtacamaxtitlán, con una inversión de 2 millones 300 mil pesos y 4 millones de pesos, respectivamente.

Los municipios con dos proyectos no pagados son: Acteopan, Atlixco, Coyomeapan, Ixtacamaxtitlán, Puebla, Los Reyes de Juárez, San Pedro Cholula y Zacatlán, mientras que para el municipio de Xicotepec no llegaron los recursos para tres obras.

El decreto de la Ley de Disciplina Financiera que entró en vigor desde 2016 señala que los recursos no ejercidos al término del ejercicio fiscal deben reintegrarse a la Tesorería de la Federación; en cambio, los recursos devengados por el estado, pero no pagados por el gobierno federal, deberán cubrirse en el primer trimestre del año siguiente.

  • URL copiada al portapapeles