Temen organizaciones otro intento para privatizar el agua

Organizaciones sociales señalaron que la modificación planteada por el Congreso del estado no garantiza que el agua se concesione

Organizaciones sociales contra la privatización del agua señalaron que la modificación planteada por el Congreso del estado no garantiza que se concesione, pues en realidad se requiere de una modificación a la Ley de Agua, que sí prevé la participación de la iniciativa privada.

Sandino Rivero, representante legal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), explicó en rueda de prensa, que en la reforma a la Constitución de Puebla se establece que el acceso y disposición al agua se dará en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, este máximo orden jurídico señala que la ley definirá las bases.

"Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines", señala el marco nacional. 

La Constitución remite que el ordenamiento para disponer del vital líquido es la Ley de Agua del Estado de Puebla aprobada en 2013, en la que sí se establece la privatización; en ese sentido, es dicho marco el que debe modificarse para cerrar de tajo cualquier especulación o intención de concesionar el servicio. 

"Sigue existiendo una posibilidad legal de que las empresas privadas puedan hacer uso de una concesión y dar este servicio. Es muy importante lo que dice la Ley porque el estado no puede privar de los derechos humanos y cuando una concesionaria te corta el agua lo está haciendo", señalan.

En compañía de organizaciones como la Asamblea Social del Agua y Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua, explicó que la medida de corrección que hará el Congreso se trata de una estrategia "mañosa" porque en realidad, jurídicamente quedan abiertas las posibilidades para concretar concesiones de agua.

  • URL copiada al portapapeles