Exigen revocar “concesión” del agua a la iniciativa privada

Integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza expresaron que trabajarán por eliminar cualquier posibilidad de privatización del agua

El Movimiento Nacional por la Esperanza junto con otras organizaciones sociales, continuarán con los foros y acciones en defensa del agua hasta que el Estado garantice la revocación de la concesión en Puebla, por lo cual piden que se legisle para que se derogue la participación de privados en el servicio del agua y se respete la atribución de los municipios en este rubro.

El representante del movimiento, Jorge Méndez Spíndola, señaló que la modificación que realizaron los diputados es un avance, pero no resuelve el problema de fondo, pues sigue latente la posibilidad de privatizar el agua, como lo establece la Ley del estado.

Explicó que si bien, el estado elevó el acceso y disponibilidad del agua como derecho humano, la reforma remite a la Constitución y ésta a los marcos normativos del estado, para ello, Puebla cuenta con una Ley de Agua, en la que sí se prevé la participación de privados en la entrega del servicio.

"No está resuelto el problema de la privatización del agua, entonces el movimiento que está planteado, para armar un frente en común a nivel de las comunidades del interior del estado y las ciudades, vamos a trabajar para que se concrete y se elimine cualquier cuestión que dé posibilidad a la privatización del agua", apuntó.

Para el Movimiento Nacional por la Esperanza tanto el gobierno del estado como el Congreso se vieron obligados a modificar la reforma aprobada el 6 de enero, ante la presión y la protesta social, porque además, de antemano sabían que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaría el cambio de la legislación al determinarla inconstitucional.

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad descartó hacer una modificación a la Ley de Agua, pues con la aprobada por el Congreso, queda cerrada la posibilidad de privatización; no obstante, para el caso de la capital, se mantendrá la concesión.

Dijo que en su gobierno, Agua de Puebla para Todos ejecutará la inversión por más de 3 mil millones de pesos, coadyuvará con el saneamiento del vital líquido y cumplirá con los tandeos para dar el servicio a las diferentes colonias de la capital.

"No tiene caso (reformar la Ley del Agua), realmente se ha trabajado a fondo en este sentido y repito, habría que ver en qué situación encontraron (en el sexenio pasado) al estado, endeudado por el agua, 9 mil millones de pesos que se heredan en 2011, de los que 3 mil millones eran de agua y esta decisión de trabajar con la concesionaria es para intervenir en el saneamiento y la deuda heredada", concluyó Méndez Spíndola.

  • URL copiada al portapapeles