La falta de mejoras en procedimientos de investigación en el asesinato de poblanas, ha derivado en que las indagatorias no se profundicen desde una perspectiva de género, por lo que es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) deje de vincular las muertes con homicidios culposos, dijo la responsable de la Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría" (IDHIE) SJ, Rosario Arrambide González. En entrevista, Arrambide González destacó que en los últimos siete años, se cometieron 346 posibles feminicidios, mientras que la FGE les reportó 503 homicidios dolosos. "El problema, más bien, radica en que las averiguaciones previas se han venido investigando como homicidio doloso de mujeres y eso genera un problema de insensibilizar la perspectiva de género en el fenómeno del feminicidio que implica un antes y un después", mencionó. Detalló que la principal diferencia al atribuir una muerte a un feminicidio, radica en las circunstancias en las que se cometió el delito, pues el odio a las mujeres es el principal motor para su asesinato; en cambio, señaló que los asesinatos dolosos pueden atribuirse a razones ajenas a la víctima. La investigadora recordó que en los resultados preliminares del informe de la Situación de Derechos Humanos en Puebla, diseñado por el IDHIE, se encontró que en diciembre de 2016 se emitió un nuevo protocolo para investigar las muertes, por lo que la fiscalía deberá considerar un feminicidio cuando el cuerpo tenga muestras de violencia. Destacó que la nueva determinación en las investigaciones permitiría tanto a los activistas como a los medios de comunicación monitorear la eficacia de los procedimientos; sin embargo, afirmó que ésta aún no parece rendir resultados, debido a que la ola de violencia contra las mujeres se mantiene vigente. En cuanto a la Alerta de Género, consideró que es necesaria en Puebla luego de que la autoridad estatal no demostró cumplir con su responsabilidad de contener toda muestra de violencia contra las féminas. Además, dijo que espera el informe en el que se detalle la aplicación de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitidas en junio de 2016 y que exigían mejoras en las políticas de seguridad del estado; ya que a la fecha, se desconoce la totalidad de puntos cumplidos, salvo por medidas parciales. El pasado 3 de abril, el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que en lo que va de la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad, se han registrado 19 feminicidios, cifra que contrastó a la reportada por grupos de la sociedad civil, quienes señalan la existencia de 28 casos. |