Va gobierno por unidades de Uber que cobren en efectivo

Los cobros indebidos podrían costarle la concesión a la empresa de transporte, asegura el diputado Julián Rendón

El gobierno estatal realiza operativos para detectar a las unidades de Uber que cobran en efectivo, ya que es ilegal esta acción y le costaría la concesión a la empresa de transporte ejecutivo, señaló el diputado Julián Rendón Tapia.

El legislador encargado de la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso del Estado informó que el tema lo deberá atender la subsecretaría de transporte a cargo de Alberto Vivas Arroyo, quien le informó que ya han detenido a unidades por estos cobros, pero no abundó sobre el particular.

"Es una ilegalidad, Uber no está facultado para hacer cobros en efectivo, está clarísimo en la ley, ellos no pueden hacer cobros más que de manera electrónica entonces sí está cayendo en una irregularidad", dijo en entrevista telefónica.

El artículo 12 bis de la Ley de Transporte señala que las Empresas de Redes de Transporte, como las denominó el Congreso, operarán "basándose en el desarrollo de las tecnologías de los teléfonos inteligentes y los sistemas de posicionamiento global y de pagos electrónicos", asimismo, que los esquemas tarifarios serán determinados por la corporación.

El fin de semana pasado, el Consejo Taxista del Estado de Puebla emitió un comunicado para denunciar competencia desleal y falta a la ley, ya que desde inicios de marzo, la empresa Uber anunció que abriría su servicio al recibir pagos en efectivo, ya que así lo habían solicitado el 75 por ciento de los clientes.

Foto: Karen Rojas

Para José Ramírez, operador de taxi tradicional, Uber sí generó competencia desleal desde su llegada; sin embargo, ésta se agudizó cuando se permitieron los cobros en efectivo, ya que la autoridad estatal no les cobra los mismos impuestos, pues mientras ellos pagan 2 mil 100 pesos por una licencia mercantil, los conductores de transporte ejecutivo sólo pagan 400 por una particular.

Relató que además los taxistas tradicionales deben pagar una certificación y otros papeles que emite la Secretaría de Transportes para que puedan operar, estos documentos también tienen un costo superior a los 2 mil pesos, cuando en Uber no se tienen esos requerimientos.

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