Cambiar la política nacional, en manos de mexicanos en EU

En la elección de 2012, 37 mil 238 poblanos en el extranjero votaron por el PRD

El Observatorio de Migración en Puebla e Iniciativa Ciudadana presentaron el séptimo Reporte de Migración, en el que se informó que los mexicanos en Estados Unidos podrían redefinir la forma en que se hace política en el país, derivado de una configuración sociológica que permita cambiar las tendencias en los sufragios, por ejemplo, efectuando un voto antisistema.

El grupo integrado por catedráticos mayoritariamente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recalcaron que aunque los migrantes se encuentran alejados de sus comunidades, están enterados de la forma en la que se invierten los recursos públicos y de los beneficios que generan las acciones de gobierno para sus familiares.

La doctora en Sociología, Cristina Cruz Carvajal, señaló que los migrantes entran en una dinámica de voto trasnacional, pues eligen a sus representantes populares en México, y sus hijos, la segunda generación de migrantes, deciden quién será su gobernante en Estados Unidos con base en los problemas sociales que enfrentan.

"Ellos deciden por cómo afecta la decisión política en las comunidades de origen y de destino, una forma en cómo definen el voto los migrantes que están en Estados Unidos es en cómo aplican los recursos en México, cómo llevan a cabo distintos proyectos políticos, aunque muchos migrantes no pueden votar, sí saben cómo les afectan las situaciones políticas", apuntó.

Cruz Carvajal sostiene que la relación que guardan los migrantes con México es el envío de remesas, de ahí que se vean involucrados en la participación política, porque la tienen en la economía.

En su momento, Carlos Luque Brazán, exiliado de Perú y ahora investigador de la Ciudad de México, comentó que el sistema político mexicano destina gran cantidad de recursos y tiene una baja participación democrática, en ese sentido, llamó a replantear el diseño de las instituciones.

De acuerdo con el reporte, en la elección de 2012 había 4 millones 152 mil 405 poblanos en el padrón electoral, de los que sólo votaron 2 millones 481 mil 18 personas. Un total de 37 mil 238 lo hicieron en el extranjero y prefirieron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) representado en ese entonces por Andrés Manuel López Obrador, en la actualidad líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

  • URL copiada al portapapeles