Inhabilitan a Eduardo Rivera por 12 años

La Auditoría Superior del Estado determinó que el exalcalde de Puebla no podrá tomar cargos públicos; fue también multado con 25 mdp

Inhabilitación de la función pública por 12 años y una multa económica por 25 millones de pesos, es la sanción que la tarde de este miércoles 5 de abril aprobó la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del exalcalde de Puebla y actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para el proceso electoral del Estado de México, Eduardo Rivera Pérez.

En respuesta, vía Twitter, Rivera Pérez calificó como "vergonzoso" el hecho y anunció que acudirá a la justicia federal para continuar con el proceso, del que aseguró "la verdad es la mejor defensa".

Sé xlos medios q la Comisión Inspectora me inhabilita. Vergonzoso!El proceso continúa ante la Justicia Federal.LA VERDAD ES LA MEJOR DEFENSA

- Eduardo Rivera Pérez (@eduardorivera01) April 6, 2017

La sanción deriva de observaciones a su cuenta pública correspondiente al ejercicio de 2013, donde no se solventaron supuestas irregularidades por 411 millones 600 mil pesos, por lo que el Congreso del Estado le inició un proceso de determinación de responsabilidades que concluye en que las ya mencionadas sanciones para el exedil.

Justo esta semana, Rivera acusó a la ASE de violar el procedimiento establecido para la revisión de su cuenta pública, tras incumplir los 30 días que tenía para resolver sobre la documentación entregada y citar de manera indebida a una audiencia, ante lo cual decidió promover un juicio de amparo.

PRI anuncia voto en contra

Los diputados Germán Jiménez, de Compromiso por Puebla; Sergio Moreno Valle, Jorge Aguilar Chedraui y Mario Rincón, representantes del PAN; Rosalío Zanata del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Susana Riestra por el Partido Nueva Alianza (Panal) y Mariano Hernández, del Partido del Trabajo (PT), integrantes de la Comisión Inspectora, fueron los que aprobaron el dictamen de sanción.

Una vez aprobado en comisiones, será en sesión extraordinaria del Congreso local a realizarse este viernes, cuando el dictamen sea aprobado en el pleno de la Comisión Permanente.

Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, informó vía Twitter que los diputados de su partido, representados por la coordinadora Silvia Tanús, votarán de manera unánime en contra de la inhabilitación a Rivera Pérez, pues no validan algo que llaman "una persecución política".

Me informa @silvia_tanus Que el viernes Dips. del PRI de manera unánime votarán en contra de la inhabilitación a @eduardorivera01 1/2

- JorgeEstefanChidiac (@EstefanChidiac) April 6, 2017

Rivera Pérez es operador político de la aspirante a candidata del PAN para la presidencia de la República, Margarita Zavala, contrincante del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien también aspira a ser abanderado por el partido blanquiazul.

En la actualidad, forma parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata al gobierno del Estado de México por Acción Nacional, donde funge como delegado del partido para el proceso electoral de dicha entidad.

RMV detrás de persecución política

Desde el inicio del proceso administrativo en su contra por parte del Poder Legislativo, Rivera ha advertido que detrás de esto se encuentra el exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien acusó de iniciar una persecución en su contra que pone en riesgo su integridad, la de su familia y de sus colaboradores, por lo que lo hizo responsable de cualquier acción que pudiera dañarlos.

Para el panista, las acusaciones que le imputa el Congreso por su cuenta pública 2013, son una "mentira" y asegura que ha solventado todo en tiempo y forma, al dar seguimiento al tema por redes sociales.

El exmunícipe se ha perfilado como una carta fuerte del panismo yunquista para postularse como candidato a la gubernatura del estado en el proceso electoral de 2018.

Las reacciones

 

  • URL copiada al portapapeles