Eduardo Rivera no logra solventar 300 mdp

El Congreso del Estado fue citado a una sesión extraordinaria para consumar la inhabilitación del exalcalde de Puebla

Este viernes 7 de abril, el Congreso del Estado votará la resolución de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para inhabilitar al exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por 12 años y aplicarle una multa de 25 millones 597 mil 16 pesos, ante la determinación de anomalías por casi 300 millones de pesos, ya que en los últimos cuatro meses solventó el ejercicio de sólo 100 millones de pesos.

En diciembre pasado, el Poder Legislativo aprobó por mayoría de votos el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, en el que se fincaron observaciones por 411 millones de pesos; no obstante, se acusó una persecución política para frenar las aspiraciones del exedil.

Esta semana, Rivera Pérez acusó a la ASE de violar el procedimiento establecido para la revisión de su cuenta pública, tras incumplir los 30 días que tenía para resolver sobre la documentación entregada y citar, de manera indebida, a una audiencia, ante lo cual decidió promover un juicio de amparo.

La versión del Congreso

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que Rivera incumplió con la comprobación de observaciones y además atacó los procedimientos institucionales al acusar que hubo un desvío de poder; en tanto, el exalcalde sería juzgado por supuestos actos de corrupción.

El diputado panista, afín al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, señaló que fue Rivera Pérez quien decidió no solventar las observaciones de la Auditoría, politizar el proceso administrativo y litigar el caso.

"Son cerca de 300 millones (…) las observaciones que se presentan, hay espesores menores, deficiencias en ejecución de obras, problemas en la integración de licitaciones públicas y deficiencias relevantes", dijo.

En varias ocasiones, aseveró que el Congreso debe garantizar la rendición de cuentas; incluso, desestimó los señalamientos de actores nacionales que acusaron un manejo político de la cuenta pública de Rivera Pérez.

"Es un asunto de orden administrativo en donde hay faltantes importantes y a partir de la acusación que hace Eduardo Rivera haremos lo propio; hay indicios de faltantes importantes que podrían materializarse en demostrar, eventualmente, actos de corrupción. Ahora bien, mis respetos a la candidata, mis respetos a mi partido, mis mejores deseos a Josefina Vázquez Mota espero que gane, haré lo posible para que eso ocurra, pero eso es otra cosa", dijo.

La defensa

Respecto a los señalamientos de los diputados, Rivera Pérez informó que cumplió en tiempo y forma con la solventación de observaciones e incluso la ASE no siguió los plazos establecidos en la legislación, ya que tenía 30 días posteriores a la primera audiencia para resolver sobre su caso, situación que no sucedió, por lo que se recurrió a la justicia federal. De este modo, tanto la ASE como el Congreso tendrán que acudir a la audiencia constitucional el próximo 25 de abril para que todas las partes presenten sus recursos legales.

Tras conocerse la resolución que tomó el Congreso, distintos liderazgos han reiterado su apoyo a Eduardo Rivera; entre ellos, destaca Felipe Calderón, expresidente de México; Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN); Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno del estado de México; Damián Zepeda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, y la asociación de exalcaldes; mientras, en lo local también se han manifestado a su favor Emilio Baños, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Carlos Montiel, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Juan Espinosa, presidente municipal de San Pedro Cholula y Fernando Manzanilla, exsecretario de gobernación en la gestión de Rafael Moreno Valle.

Partidos adelantan intención del voto

Por tratarse de una persecución política, los diputados del PRI y la diputada del PRD, Socorro Quezada, anunciaron que votarán en contra de la resolución; en tanto que los legisladores del PAN, Pablo Montiel y Carolina Beauregard deberán excusarse, al ser colaboradores durante su administración.

Por otra parte, el diputado José Ángel Pérez, de Movimiento Ciudadano, anunció que apoya estas acciones porque su partido está a favor de la rendición de cuentas y Rivera no comprobó las observaciones.

"Estamos comprometidos con que todo funcionario público debe rendir cuentas claras a la gente y en ese sentido votaremos a favor mañana en el pleno", expresó mediante un comunicado de prensa.

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Comisión Inspectora y diputado de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, junto con la diputada del Partido Nuevo Alianza, Susana Riestra Piña, quienes manifestaron que su posición en el pleno legislativo de este viernes, será a favor de la sanción.

Ambos reiteraron que su decisión es ajena a tintes políticos, asegurando que el exalcalde tuvo posibilidad de solventar las irregularidades; sin embargo, no acudió a la audiencia dictada por la ASE.

"Todas las personas que manejan recursos públicos tienen la obligación de transparentar el uso que le dan. En este caso, al no haber comprobación, será el pleno quien decida en consecuencia", expresó Riestra Piña mediante un comunicado de prensa donde informó que los diputados de su fracción votarán a favor de la sanción.

La resolución que se vote el viernes será la única con sanción, ya que las cuentas públicas de ocho presidentes municipales más serán aprobadas porque presentaron la documentación probatoria que acredita el legal ejercicio de los recursos.


Gráfico: Melqar Hernández
  • URL copiada al portapapeles