Nuestra estrategia funciona: Eduardo Rivera

El exalcalde de Puebla advirtió que su cuenta pública no está a negociación y señaló a RMV como el rostro autoritario de la corrupción

El exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez señaló que el artífice de la inhabilitación que aprobó el Congreso del Estado es el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien persigue a opositores a su grupo y quiere frenar sus aspiraciones para la elección a gobernador de 2018; sin embargo, advirtió que no se va a dejar y no lo van a quitar del camino.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, señaló que su cuenta pública jamás estará a negociación y Rafael Moreno Valle representa el rostro de la corrupción por manipular instituciones y apostar por el autoritarismo al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

Rivera adelantó que, tras el fallo legislativo, resolverá su situación ante tribunales federales e incluso llevará el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Anunció también que ya amplió su demanda de amparo para concretar una audiencia el próximo 25 de abril, mediante la cual buscará que se revoque la decisión de los diputados.

De igual manera, retó a Moreno Valle a aclarar la relación que guarda con el "grupo Atlacomulco", al que pertenece Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza, actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México y contrincante de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN y a quien Rivera Pérez apoya como delegado del Comité Directivo Nacional.

-En relación a la cuenta pública, el año pasado en el marco de la elección se aprobaron algunas cuentas públicas entre ellas los últimos 45 días de su administración, se creyó que ahí pudo haber un cercamiento ¿Qué pasó?

"Siempre han querido negociar la cuenta pública. Se dice que una de las razones por las que se inicia este procedimiento en contra de mi persona fue porque no vine a apoyar la campaña de Tony Gali, ese es el argumento, pero estaba en Quintana Roo; tenía la responsabilidad de la coordinación de la campaña ahí y si tú te fijaste mi equipo no actuó en contra y algunos hasta se sumaron a la campaña de Tony Gali.

Entonces se equivocan si pretenden tener a un panismo sojuzgado y sometido; no lo vamos a permitir, esté o no esté yo, siempre va a haber personas valientes para seguir dando esta lucha. Faltan argumentos en el debate, ¿cuál es la supuesta anomalía?, ¿cuál es el supuesto desfalco?, esto es una vendetta política para tratar de ponerme el pie de cara a la elección de 2018 y no lo vamos a permitir, vendrá la justicia federal y tendrá que poner orden".

-¿Confía en que la justicia federal lo exonere?

"Así es, debemos tener ese voto de confianza y yo prefiero esa instancia federal, en la que le quitas el control al gobernador del estado. Hay que decirlo, quien tiene control del Congreso y la Auditoría (Superior del Estado) es el gobierno del estado, al irnos a la instancia federal le damos un manazo al gobierno y nuestra estrategia está funcionando; si no, esto lo podrían dejar hasta julio, septiembre, diciembre y cuando si quisiera participar en el 2018, me inhabilitan y no podría, entonces esto va a seguir por la ruta judicial y ahí es donde vamos a tener resultados importantes".

-¿Qué sabor de boca le deja el hecho de que Antonio Gali no esté respondiendo a lo que se comprometió, dejar esa persecución política?

"Me parece que en ese sentido debería tomar una determinación; él se hace a un lado, él no asume ninguna responsabilidad y es una posición muy cómoda, a él se le olvida que fue por Acción Nacional que llegó a la alcaldía y a la gubernatura y tendría que tener participación, voto, liderazgo dentro de esta discusión política, y él ha decidido hacerse a un lado. Se asume una responsabilidad cuando actúas, pero también cuando eres omiso y él tendría que dar alguna explicación a los panistas. Porque él conoce de esta discusión política, estuvo en el Comité Ejecutivo Nacional con el presidente Anaya, sabía de esta situación y sabe que a todas luces es injusta. La posición más cómoda es no meterse en problemas y eso no ayuda, un gobernante tiene que tomar determinaciones pensando en la legalidad".

-¿Qué opina del respaldo que ha recibido?

"Yo me siento muy satisfecho y agradecido por este gran respaldo que he recibido de rectores, los líderes del PAN, de actores del PRD, Morena, de algunos alcaldes, de diputados, me siento muy tranquilo y muy satisfecho, muy bien respaldado pero sobre todo por la ciudadanía, la gente me ve en la calle y dice: esto es una injusticia no creemos a cómo actúa el Congreso, y yo me siento muy contento de ese apoyo. Los diputados que votaron a favor de ese dictamen tienen que dar una explicación, porque es muy curioso, no los conocen, ni los analizan y votan por esta línea".

-Usted le abrió la puerta a Rafael Moreno Valle, vio toda su evolución en el poder, ¿él tomó el control del partido?

"De lo que estamos convencidos es de un ideal por trabajar en un México democrático, donde es posible un estado de derecho e independientemente que no tengamos una participación en puestos de elección popular ni en el gobierno municipal o estatal, nosotros estamos convencidos de que la institución, el PAN, no es propiedad de nadie y por lo tanto sus militantes siempre serán más fuertes que cualquier pretensión personal o de grupo".

-¿En ese sentido, Acción Nacional debería cerrarle el paso a sus aspiraciones?

"Debe de haber una reflexión dentro del partido, porque una situación así es inaceptable y no lo digo por mi persona, es algo contra lo que hemos luchado históricamente, no está dentro de la esencia de Acción Nacional, este es el rostro autoritario de la corrupción, este es el rostro donde el ejercicio del poder también te demuestra como resultados la corrupción y eso es inadmisible, nosotros debemos seguir combatiendo eso tanto hacia afuera como al interior del partido".

 

  • URL copiada al portapapeles