Encubre el Congreso al alcalde de Jolalpan

Acusan manifestantes que se falta al Estado de derecho, pues se desviaron 50 millones de pesos durante la administración de Antonio Javana

A más de un mes que se instalara el plantón de regidores y ciudadanos de Jolalpan frente al Congreso del estado para exigir la destitución del presidente municipal, el Poder Legislativo reiteró a los quejosos que no hay elementos suficientes para remover al alcalde.

Por lo anterior, los manifestantes señalaron que permanecerán a las afueras del Congreso hasta que se dé la destitución, incluso, aunque se lleven a cabo actividades por la celebración de la semana mayor, en la que se hará una crucifixión simbólica y pese a la posibilidad de que su plantón sea retirado con fuerza pública.

El representante de la agrupación, Ramiro León Flores indicó en rueda de prensa, que el Congreso está faltando al cumplimiento del Estado de derecho, porque el presidente municipal ha desviado 50 millones de pesos, situación que se puede ver en las auditorías practicadas por el órgano de fiscalización, además, el alcalde ha tomado decisiones sin contar con el quorum necesario para efectuar un Cabildo.

"Las principales pruebas obran en la Auditoría Superior del Estado porque se han realizado dos auditorías y arrojan pliego de observaciones que el presidente no ha cumplido. Lo que hemos pedido es que el propio auditor se constituya en Jolalpan porque el señor está construyendo una gasolinera, su hotel, una palapa, trae 10 vehículos en su propiedad, es una riqueza que no puede justificar toda vez que era profesor de bachillerato y no tenía solvencia económica", resaltó.

En la página de la Auditoría Superior del Estado no se aprecia la aprobación de la cuenta pública del presidente de Jolalpan, Antonio Javana García, pero tampoco hay un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), lo que hasta el momento no sugiere la detección de irregularidades en sus cuentas públicas.

De acuerdo con León Flores, el gobierno, el Congreso y la Auditoría están encubriendo a Antonio Javana porque es evidente el rezago del municipio y la falta de obra pública, aun cuando ha ejercido más de 180 millones de pesos y su estilo de vida ha cambiado por el enriquecimiento ilícito en el que ha incurrido.

Los manifestantes de pronunciaron porque sea Aurelio Cardona Hinojosa, el presidente suplente, quien asuma la gobernabilidad del municipio y entregue resultados en materia de seguridad y desarrollo social.

En ediciones anteriores, este medio de comunicación informó que tanto los regidores como el presidente municipal pidieron la destitución del otro durante el 2016 y a inicios de 2017, acusando irregularidades.

  • URL copiada al portapapeles