Presenta PCA apelación para competir en 2018

La asociación Partido Ciudadano Anticorrupción buscará consolidar su registro para contender en los comicios de 2018

El Instituto Electoral del Estado (IEE) sí tiene la atribución de modificar los plazos para hacer posible el registro de nuevos partidos políticos, pero el Consejo General prefirió postergar el proceso, por ello, el Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA) presentó una apelación ante las instancias jurisdiccionales, así lo informó su titular Elieser Popócatl Castillo.

El pasado 28 de marzo el IEE determinó que el proceso para registrar nuevos partidos políticos estatales sería hasta enero de 2019, pues en este momento el instituto no contaba con el tiempo para poder verificar el proceso de constitución de ocho organizaciones que presentaron carta de intención para ser partido.

En ese sentido, Elieser Popócatl señaló que el instituto se apostó por la negación del pluralismo político, la democracia y la apertura a nuevos proyectos e ideologías, dejando ver que actúan en un sentido político, porque en la pasada elección el IEE fue artífice del rescate de Compromiso por Puebla, un partido que fundó el exgobernador Rafael Moreno Valle y el grupo en el poder.

"Lamentablemente el IEE nos falló, emiten una resolución en la que se niegan a abrir el proceso de constitución de partidos políticos locales y con ello le cierran las puertas al pluralismo político, a la contribución democrática. Nosotros no podemos aceptar que se vulneren nuestros derechos de asociación, estamos obligados a defender esa garantía constitucional", aseveró.

El también exdirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Atlixco, precisó que el recurso de apelación está en manos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia en la que confió para proteger sus derechos políticos, ajustando los plazos electorales para que se celebren las asambleas distritales y constitutivas.

"Tenemos presencia en poco más de 80 municipios, en 2012 fuimos poco más de 6 mil militantes afiliados a esta organización, hoy, después de cinco años nos encontramos más fortalecidos y tenemos oportunidad de celebrar asambleas en los 26 distritos electorales que componen el estado de Puebla, por eso emprendemos la lucha jurídica", dijo al mencionar que ya suman casi 13 mil afiliados y el partido tiene mucho que aportar en la lucha contra la corrupción.

Popócatl Castillo es diputado suplente por la coalición PRI-Verde en el distrito 13 con cabecera en Atlixco, en 2012 tramitó el registro del PCA pero no resultó favorecido, en 2013, también fue candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT).

  • URL copiada al portapapeles