Lunes 10 Abril 2017

En temporada de Cuaresma, los mariscos se consumen sólo si se tienen la posibilidad económica, pues han presentado incrementos en sus precios de hasta 40 por ciento, esto debido a que los comerciantes se vieron obligados a ajustar los costos ante el alza por parte de proveedores, lo que al final repercute el bolsillo del consumidor final.

En un sondeo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, en el Mercado 5 de Mayo, se constató que en la zona del comercio de pescado en el Centro Histórico, que se ubica entre la avenida 16 Poniente y la calle 3 Norte, los precios de sus productos oscilan desde económicos paquetes de 40 pesos hasta 200 pesos por kilo.

Salvador González, propietario de "El Cristalito", explicó que el tradicional periodo de vigilia cada año parece disminuir, ya que sus finanzas resienten la falta de clientes, por lo que en este año percibió una disminución de sus ventas en 30 por ciento en comparación con 2016.

"Ha disminuido un poco las ventas, pues no es lo mismo de antes, para empezar ya tenemos mucha competencia, como otros locatarios o los vendedores ambulantes y eso nos ha hecho bajar las ventas del marisco, por lo que, en comparación de los años anteriores, ya no es lo mismo de antes", mencionó. 

Reconoció que la temporada de cuaresma también obligó a sus distribuidores a elevar los precios del pescado; sin embargo, detalló que las mercancías que sufrieron los aumentos más abruptos fueron la sierra y la mojarra, con incrementos estimados del 30 por ciento, en relación a los precios del año pasado.

Salvador González afirmó que otro de los retos que enfrentan es la presencia de vendedores ambulantes, quienes ofrecen precios similares a los del comercio establecido pero, al estar en las calles, resulta más cómodo para los clientes.

Por otro lado, una de las empleadas de la marisquería Grupo Rolmar, quien pidió el anonimato, aseguró que los aumentos del pescado y mariscos de esta temporada de vigilia fueron de más del 40 por ciento en comparación a precios de años anteriores.

"Está más barato y lo digo por experiencia propia, un kilo de carne árabe, que te vale entre 100 y 150 pesos, a un kilo de camarón que te vale 190 pesos; entonces, te rinde más ese kilo de carne y es por eso que las vigilias ya no se guardan", opinó.

En el caso de su comercio, dijo que los costos se ajustaron de acuerdo con los aumentos del pescado, los cuales se encuentran entre un 30 y un 40 por ciento de los reportados en años pasados, mientras que el camarón -otro de los productos más vendidos- mostró un aumento del 25 por ciento.

Precios en promedio

  • Kilo de mojarra dorada: 40 pesos
  • Kilo de mojarra: 60 pesos
  • Kilo de sierra: 100 pesos
  • Paquete de pulpo: 60 pesos
  • Bandeja de surimi: 35 pesos
  • Kilo de filete de pescado: 65 pesos
  • Paquete de almeja: 25 pesos
  • Kilo de camarón de mar: 160 pesos
  • Kilo de camarón cristal: 125 pesos
  • Kilo camarón pacotilla: 215 pesos