Cuesta canasta básica 17 días de trabajo

Una persona que gane un salario mínimo tendría que cubrir 35 veces su sueldo para costear la línea de bienestar mínimo

Un trabajador con ingresos de apenas un salario mínimo tendría que laborar 17 días para pagar una canasta básica alimentaria, cuyo costo revisado a marzo de 2017, asciende a mil 386 pesos, según revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si a la cantidad se incluyeran los gastos para alcanzar la línea de bienestar mínimo, como transporte, productos de limpieza, servicios de conservación de vivienda y cuidados de salud, la cifra pasaría a 2 mil 819 pesos, y equivaldría a 35 salarios mínimos, la misma cantidad de días que tendría que trabajar una persona que gana 80 pesos por una jornada laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuatro trimestre del 2016 había 2 millones 711 mil 561 personas económicamente activas, de las que 595 mil 502 ganan un salario mínimo, es decir, casi una cuarta parte de la población ocupada se encontraría en dificultades para cubrir los gastos para estar por encima de la línea de bienestar mínimo.

Los costos de la canasta básica señalados por el Coneval, reflejan que entre los alimentos más costosos se encuentran los cereales, con un precio de 62.4 pesos, la carne de res en 131.6 pesos y la de cerdo en 78 pesos, mientras que las carnes procesadas, como el chorizo y el jamón, tienen un costo de 90 pesos; por otra parte, un pollo entero cuesta 50 pesos, mientras que el pescado, 65 pesos y el queso, 74 pesos.

En cuanto a las frutas, el limón se colocó como la fruta más cara de la canasta básica con un costo de 37 pesos, mientras que manzana y el perón en 26 pesos por kilo. La variedad de chiles oscilan los 33 pesos, el frijol 28 pesos y el huevo alcanzó los 27 pesos.

Enfrentan amas de casa, alzas en precios

Para las amas de casa, como Elia Zárate, se dieron importantes alzas en productos que se encuentra en la canasta básica. Señaló que el frijol estaba al principio del 2017 en 19 pesos y ahora lo compra en 25 pesos, los chiles secos cuestan hasta 50 por ciento más y el arroz, que estaba en 12 pesos, ahora lo compra en 20 pesos.

Por otra parte, a Aidé Rojas le afectó más el alza de productos básicos que son del consumo diario, como el jabón para la ropa y los trastes, que compraba en 13 pesos y ahora cuesta casi 20 pesos, aunque es del económico, así como el paquete de papel higiénico, que antes costaba 17 y ahora 25 pesos, entre otros elementos necesarios para la casa.

En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, en el mercado El Parral, se constató que entre los productos que se elevaron más, en efecto, fueron los chiles secos, los vendedores refieren que ahora las amas de casa compran por cantidad monetaria (10 o 15 pesos) y no por gramos (100, 250 gramos); asimismo, las semillas cuestan hasta ocho pesos más que a inicios de año.

Las amas de casa entrevistadas resaltaron que el tomate se encuentra en 16 pesos, cuando se vendía en la mitad, el jitomate se mantiene en ocho pesos, pero podría estar más barato, también el huevo, por la cuaresma, casi llega a los 30 pesos.

  • URL copiada al portapapeles