Dan arraigo domiciliario a Francisco Castillo Montemayor

La determinación fue dada a conocer esta noche

Dan arraigo domiciliario a Francisco Castillo Montemayor
Archivo Enfoque | El exsecretario está acusado de peculado. Dan arraigo domiciliario a Francisco Castillo Montemayor

Entre la noche de miércoles o los primeros minutos de este jueves, Francisco Castillo Montemayor, exfuncionario del gobierno del estado durante la administración de Mario Marín Torres, obtuvo la prisión domiciliaria y un juez ordenó que abandonara el Cereso de San Miguel.

Hace aproximadamente cinco meses fue que elementos de la Agencia Estatal de Investigación, cumplieron una orden de aprehensión en su contra, como presunto responsable del delito de peculado por un monto de más de 39 millones de pesos.

El exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingresó al reclusorio en noviembre de 2016 después de haber sido asegurado en calles de la colonia Huexotitla, cuando salía de su despacho, el día 16 de ese mes.

Se le acusó de realizar varios movimientos finacieros ilícitos, para la supuesta adquisición de equipo para el tratamiento de basura y desechos, que se implementarían en 11 municipios, para lo cual hizo mal manejo de más de 39 millones 275 mil pesos.

Este miércoles, sus abogados confirmaron que la prisión de domiciliaria se obtuvo debido a que se trata de un derecho que contempla la Constitución Política de México, por tratarse de una persona de más de 70 años de edad.

Hasta el cierre de esta edición, fuentes cercanas al exfuncionario marinista, confirmaron que el fallo ya había sido emitido, pero continuaba dentro del Cereso, en espera únicamente, del trámite correspondiente.

De allí, sería llevado a su domicilio en Atlixco, donde permanecerá arraigado, en tanto, el proceso en su contra continúa su curso legal.

Tendrá vigilancia permanente

Un fragmento de la orden, difundida a través de redes sociales, refiere la instrucción al director de la Policía Estatal para designar a los elementos que deberían trasladar a Francisco Castillo hasta su vivienda.

Agrega que deberá mantenerse vigilancia permanente hasta que la autoridad judicial decida modificar la medida y se deberá rendir un informe semanal de lo que acontezca en la prisión domiciliaria.

Aclara que esto no implica una "absoluta libertad" del acusado, por lo que no podrá abandonar el domicilio establecido y en caso de requerir asistencia médica, deberá notificarse oportunamente tanto a la autoridad judicial como al director de la Policía Estatal.

Igualmente, advierte que cualquier intento por evadir la acción de la justicia, provocará que el beneficio de la prisión domiciliaria sea revocado sin posibilidad de recuperarlo.

Cabe mencionar que Francisco Castillo Montemayor obtuvo dicho beneficio a pocos días de que Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, el líder de la 28 de Octubre, también pudiera abandonar la cárcel por problemas de salud.

Ambos personajes fueron detenidos durante la administración de Rafael Moreno Valle y en repetidas ocasiones su discurso fue en contra del exmandatario, motivo por el que eran considerados "presos políticos".