Descarta Jesús Giles desaparición de Comité Estatal del PAN

El actual dirigente estatal niega anomalías y afirma que Juan Carlos Mondragón fue un dirigente intolerante

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ha actuado conforme a los estatutos, conduciéndose como una dirigencia incluyente y con apego a la legalidad, es decisión de cada militante alejarse o participar en la vida política, sostuvo el presidente del instituto político, Jesús Giles Carmona en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Luego de las declaraciones del exdirigente Juan Carlos Mondragón Quintana, rechazó que existan posibilidades de convertir al Comité Directivo Estatal en una delegación porque no ha incurrido en irregularidades, también negó que exista alguna represalia en contra de los diputados locales que votaron a favor del dictamen para inhabilitar y sancionar económicamente al exalcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.

El exdirigente Juan Carlos Mondragón señala que han incurrido en irregularidades y hay posibilidades de que el Comité Directivo Estatal se convierta en delegación…

- No tengo otra manera de calificar estas declaraciones como una completa mentira, es falso que la dirigencia esté incurriendo en faltas u omisiones en los estatutos. Si algo ha caracterizado a esta dirigencia es que nos hemos conducido con estricto apego a los principios y a los valores, pero también a los estatutos del Partido Acción Nacional.

Yo quisiera preguntarle al expresidente ¿Cuáles son esas omisiones en las que se ha conducido esta dirigencia? También ¿ante qué órgano? Porque ni la dirigencia nacional ni la comisión permanente nacional, ni el consejo estatal ha hecho algún requerimiento a esta dirigencia estatal.

Él comentaba que se había hecho un acuerdo para que no se persiguiera con las cuentas públicas al interior del partido ¿Por qué no han reaccionado en torno al caso de la cuenta pública de Eduardo Rivera? ¿Hay un revanchismo político que, comentaba, no se daría?

- En ese sentido el presidente del Congreso del estado (Jorge Aguilar Chedraui) ha sido quien ha emitido el pronunciamiento en el que se descarta completamente un trasfondo político. La dirigencia ha tomado la decisión de no fijar una postura al respecto y así nos mantendremos.

Respecto a lo que comentas, de un acuerdo previo a la salida de esa dirigencia, ésta lo desconoce completamente, no tenemos información al respecto, habría que preguntarles a los involucrados. Estaba Gustavo Madero como presidente nacional en ese entonces y Cecilia Romero como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, del grupo político de Juan Carlos Mondragón.

¿Hay posibilidades de que la dirigencia nacional pueda proceder contra los diputados que votaron a favor de este dictamen?

- De acuerdo a los procedimientos que se desarrollan en el PAN si hubiese existido alguna petición de parte de la dirigencia nacional previo al momento de la votación y si hubiesen votado en sentido contrario, desde luego que pudiese haber consecuencias.

Hay que recordar que la dirigencia nacional fijó un posicionamiento después de la votación y después de que se puede considerar un hecho consumado por parte de los diputados, por lo cual descartamos exista alguna repercusión estatutaria contra nuestros diputados locales.

Juan Carlos Mondragón se dice exiliado por estas diferencias que hay entre los grupos políticos, ¿es verdad?

- El exilio ha sido auto, él sólo ha decidido alejarse de la vida institucional del partido en el estado. Recordaremos que hemos tenido en los últimos meses distintos procesos internos, la renovación del comité directivo municipal, el consejo estatal, el consejo nacional y el expresidente ha decidido no participar ni registrarse en los procesos internos que se viven al interior del Partido Acción Nacional.

Me sorprende que Juan Carlos Mondragón venga con estas declaraciones. Cuando él fue dirigente, nunca fue tolerante a los grupos que disentían de él, nunca fue tolerante a las opiniones contrarias a las de su dirigencia y a lo que estaba acostumbrado era a la presión política a las estructuras municipales: si no estás conmigo, no te doy recursos como comité municipal. Esa doble moral es la que debemos dejar atrás.

Él comentaba que Rafael Moreno Valle fue corrupto, incluso más que Marín ¿qué impresión le deja este comentario?

- Yo no puedo calificar estas declaraciones de otra manera más que desafortunadas e irresponsables y tomarlas de la persona que viene. Creo que Juan Carlos Mondragón está muy lejos de estar a la altura de las expectativas y de las circunstancias que está viviendo el Partido Acción Nacional en el estado, lamento profundamente que se sienta rebasado por las circunstancias que hoy en día vive el PAN de Puebla.

Es muy respetable su opinión, pero esta dirigencia piensa de manera distinta, nosotros estamos completamente convencidos de que el sexenio de Rafael Moreno Valle ha puesto en alto el nombre del PAN no solamente en Puebla sino a nivel nacional y desde luego estamos completamente convencidos que el gobierno del PAN en Puebla fue muy exitoso de la mano de Rafael Moreno Valle.

¿Valió la pena postularlo en el 2010 como un panista?

- Complemente de acuerdo, estoy convencido de que nosotros los panistas no nos equivocamos en 2010 cuando elegimos a Rafael Moreno Valle nuestro candidato a gobernador y estoy completamente convencido de que los poblanos no nos equivocamos al elegirlo nuestro gobernador, los resultados no sólo están a la vista sino también están al goce y al disfrute de todos los poblanos; si no hubiese sido así, Tony Gali no hubiese refrendado de la mano de Acción Nacional en 2016.

  • URL copiada al portapapeles