Periodismo con causa

Denuncian negociaciones ilegales de Susana Riestra en caso Jolalpan

Ramiro León Flores acusó que el edil Antonio Javana García realiza negociaciones a través de la diputada Susana Riestra Piña

Denuncian negociaciones ilegales de Susana Riestra en caso Jolalpan
Karen ROJAS | Habitantes de Jolalpan llevan 44 días plantados frente al Congreso del estado. Denuncian negociaciones ilegales de Susana Riestra en caso Jolalpan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El representante de regidores y ciudadanos de Jolapan, Ramiro León Flores acusó que el edil Antonio Javana García, a través de la diputada Susana Riestra Piña, pide a los regidores firmar 20 actas de Cabildo ilegales a cambio de destituir a tres funcionarios de bajo rango y pagarles a cinco regidores, además de a la síndico y a ocho trabajadores del Ayuntamiento.

"Susana Riestra es la principal promotora de la corrupción en Jolalpan, cómo nos pide que firmemos actas que ya obran en la Auditoria Superior del Estado, ¿van a ir con el auditor, van a sacar las actas y van a meter las nuevas? Eso es un acto de corrupción, lo que están diciendo es: te pago pero corrígeme las actas porque sino nunca van a poder solventar su cuenta del edil", apuntó Ramiro León.

En rueda de prensa, el litigante explicó que a 44 días del plantón que mantienen afuera del Congreso de Puebla no tienen respuesta de las autoridades para sancionar al edil.

Como propuesta alternativa a la destitución de Javana García, se propuso la renovación del gabinete municipal con el cese del secretario General del Ayuntamiento, el director de Obras, tesorero, auditor, asesor jurídico y el comandante de la Policía Municipal a fin de destrabar el conflicto.

El pasado domingo los pobladores y regidores de Jolalpan sostuvieron una reunión con la diputada Susana Riestra Piña y el subsecretario General de Gobierno, Roberto Pedro Martínez; comenzó desde la 1:30 de la tarde para informar la negativa del alcalde a la propuesta alternativa.

En esta reunión, la diputada habría aceptado únicamente sustituir al comandante de la Policía municipal, al asesor jurídico y al auditor, además del pago a la síndico, cinco regidores y ocho trabajadores del Ayuntamiento pero con la condición de que firmen 20 actas de Cabildo, que los habitantes de Jolalpan consideran apócrifas.

Con estas actas, de acuerdo con Ramiro León, la cuenta pública del edil podría aprobarse, pues sólo restan dos firmas de las seis que se requieren.