16 Abril 2017

Pese a las constantes movilizaciones contra el gasolinazo, efectuadas en enero y febrero de este 2017, las casetas de peaje ubicadas en Puebla reportaron mejoras de casi 7 por ciento en la cantidad de automotores que pasaron por ellas, en comparación con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con la Tabla de Aforos Registrados en las Autopistas y Puentes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en el primer bimestre de este año se tuvo una afluencia de aproximadamente 15 millones 477 mil vehículos en las cinco carreteras que atraviesan la entidad.

La Autopista México-Puebla se mantuvo como la más transitada. El número de automovilistas que la utilizaron creció 4.3 por ciento con relación al año anterior, pese a ser la vía con más impactos por los bloqueos carreteros orquestados contra el aumento en los precios de las gasolinas.

Del 3 al 5 de enero, transportistas decidieron tomar la Autopista México-Puebla. Detenían el tránsito por algunas horas y después permitían el paso a los conductores. Esto no limitó que se contabilizara un promedio de 136 mil 408 vehículos diarios, sólo en el primer mes del año.

Foto: Agencia Enfoque

Otra de las vías con afectaciones por los bloqueos fue la carretera Puebla-Acatzingo, cuya caseta fue tomada el 2 de enero por miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transporte (Amotac), quienes también cerraron otros puntos, especialmente, a la altura de la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

Destaca que las horas en que esta carretera se mantuvo cerrada, no mostró afectaciones respecto a la cantidad de usuarios registrados, aunque su aumento sí fue de apenas 0.75 por ciento comparado con los primeros dos meses de 2016, con una tarifa que creció de 55 a 58 pesos a finales del año pasado, es decir, 5.4 por ciento.

Recaudan 627 mdp, autopistas afectadas por bloqueos

Sobre los ingresos percibidos en ambas vías de comunicación, es posible notar que la Autopista México-Puebla generó ingresos por más de 456 millones de pesos, a partir de los más de 8 millones 244 mil vehículos que hicieron sus pagos respectivos en el periodo consultado.

La caseta de la Autopista Puebla-Acatzingo, por su parte, cobró más de más de 171 millones 702 mil pesos a 2 millones 707 mil conductores. Esto representa una entrada conjunta por 627 millones 702 mil pesos.

El 30 de noviembre de 2016, Capufe informó que aplicaría un aumento de tarifas en el peaje de las autopistas México-Puebla, Puebla-Acatzingo, Tehuacán-Oaxaca y Acatzingo-Ciudad Mendoza. Tras el anuncio, una de ellas disminuyó su aforo y el resto mostró crecimiento mínimo.

La única carretera donde decreció la cantidad de usuarios fue la vía Tehuacán-Oaxaca, cuya caída fue de 2 por ciento, al pasar de un millón 563 mil a un millón 528 mil unidades en dos meses.

En la carretera Acatzingo-Ciudad Mendoza, las cifras arrojaron que el crecimiento de su aforo en relación 2016, fue de 5.4 por ciento. Allí, el costo de la caseta pasó de 110 a 116 pesos; lo que implica un ajuste poco mayor a 5 por ciento.

Foto: Agencia Enfoque

Aumentan 212% los robos a carreteras

En ese marco destaca que de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a febrero pasado, Puebla presentó un aumento de poco más de 212 por ciento en el robo en carreteras, en relación a 2016.

El reporte precisa que tan sólo en febrero pasado, se denunciaron 113 asaltos a transportistas en carreteras poblanas. Los más afectados por la delincuencia fueron los camiones de carga, con 100 atracos realizados con violencia, mientras que otros 10 casos fueron sin agresiones.

Los 225 casos de robos en carreteras acumulados en los dos primeros meses de 2017, representan una cantidad ligeramente menor a la que se sumó en todo el primer semestre de 2016, periodo que registró 276 denuncias presentadas ante el Ministerio Público.