Golpea corrupción a emprendedores del Triángulo Rojo

Los actos de corrupción se registran en los Ayuntamientos de Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco

Tres de los seis municipios que conforman el denominado Triángulo Rojo, han registrado actos de corrupción al realizar los trámites para la apertura de nuevos negocios, reveló el Mapa de Corrupción realizado por la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Consejo Coordinador Empresarial.

Se trata de los Ayuntamientos de Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco. En los dos primeros se ha presentado 1 queja y en el último suma 2 denuncias por corrupción.

El Mapa de Corrupción comenzó a operar en octubre de 2016 como una herramienta de denuncia para los emprendedores que encontraran la corrupción como impedimento para la apertura de nuevos negocios.

A marzo de este 2017, la página ya registraba 28 denuncias de varios municipios. 10 corresponden a la capital, 2 a Tehuacán y se registró 1 en Xicotepec, Huachinango, Zacapoaxtla, Atempan, Teziutlán, Tlahuapan, San Andrés Cholula, Yehualtepec, Izúcar de Matamoros, Tepanco de López, Santiago Miahuatlán y Ajalpan, así como las mencionadas en el Triángulo Rojo.

De los 28 casos compartidos en el estado de Puebla, se expone que 57 por ciento de las quejas se dieron contra autoridades municipales, 21 por ciento contra las estatales, 11 por ciento contra las federales y un 11 por ciento más no reconoce el nivel de gobierno en el que se dio un acto de corrupción.

Además se precisa que en 61 por ciento de los casos denunciados no se les permitió realizar un trámite, 18 por ciento sufrió algún abuso, 11 por ciento recibió amenazas contra su negocio, 7 por ciento fue agredido física o verbalmente y 4 por ciento restante aseguró que lo acusaron por algo que no hizo.

Con base en el Mapa de Corrupción, se observa que mientras el Estado avanza de manera general en la mejora de trámites con enfoque empresarial derivado, principalmente, de la capital del estado, en las demarcaciones del interior existe un rezago en el tema.

La consultora Aregional publicó en noviembre del año pasado, su Índice de Facilidad para Hacer Negocios (IFHN), que basa sus resultados en el Doing Business 2016 del Banco Mundial, donde Puebla figura en el cuarto lugar nacional por facilidad en apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

En ese año, Puebla recibió un reconocimiento por parte del organismo internacional, al ser la entidad con mayor crecimiento pasando del lugar 25 al top 10 de estados con mayor efectividad en trámites burocráticos para nuevos negocios.

A nivel nacional, se han compartido un total de 439 casos, la lista de quejas, las encabeza la Ciudad de México con 114 casos, en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 113 y posteriormente, Puebla con 28 incidentes; le sigue Jalisco con 23 casos.

A excepción de Coahuila y Campeche, que no tienen registro de corrupción, el resto de las entidades tienen menos de 20 casos reportados.

  • URL copiada al portapapeles