Gasta Puebla 217 mdp en publicidad oficial en un año

Su erogación de recursos aumentó 17 por ciento con relación a lo autorizado por el Congreso del Estado para 2015

Puebla se colocó en el lugar 19 entre las entidades con el gasto más elevado en comunicación social durante el ejercicio fiscal 2015, aunque no se tiene la certeza de que el gobierno estatal haya declarado todos los recursos invertidos en publicidad oficial, reveló Paulina Castaño Acosta, investigadora de Fundar.

La organización realizó una revisión de los montos ejercidos para comunicación social y obtuvo que en 2015, se ejercieron 22 mil 103 millones de pesos a nivel nacional; de los cuales, 11 mil 895 millones de pesos –poco más de la mitad– fueron erogados por 30 entidades federativas.

Paulina Castaño expuso que en ese año, el gobierno del estado de Puebla ejerció 217.1 millones de pesos en publicidad oficial, cuando tenía autorizado gastar 185.7 millones de pesos. El gasto se elevó en 17 por ciento, según los datos difundidos en los apartados de transparencia.

"Esta cifra está en los portales a los que obtuvimos acceso; sin embargo, no sabemos con claridad si es o no certera, puesto que durante el gobierno del ahora exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, la ciudad estuvo plagada de publicidad en todos lados. Incluso hoy en día, está promocionando su libro y no sabemos de dónde saca el dinero".

Fundar lanzó la campaña #PublicidadAbierta en noviembre de 2016, conque invita a los gobernadores a transparentar los gastos de publicidad a través de un formato de datos abiertos que desglosa, además de la cantidad, el tipo de medio y los proveedores de campañas, obligación que ya se establece en la Ley General de Transparencia.

"Las entidades federativas siguen sin informar a detalle sobre sus ejercicios, lo que genera prácticas discrecionales. Estas prácticas refuerzan la crisis de legitimidad de las instituciones públicas y nutren una relación viciada entre medios de comunicación y gobierno; lo que impacta en la independencia de los propios medios y en la calidad de la información que recibimos todos los ciudadanos", dijo al mencionar que sólo Chihuahua cumplió el reto.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), Joel Salas Suárez, comentó que la ley ya contempla como obligación mostrar estos gastos a los ciudadanos y el plazo para todos los sujetos obligados será el 4 de mayo de 2017.

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