Piden al gobierno frenar a guías turísticos patito

Guías certificados aseguran que quienes trabajan de forma irregular desprestigian al gremio; descartan riesgos en su labor

Las autoridades deben garantizar la seguridad y que los guías turísticos estén certificados, pero también asegurarse que sean sólo los acreditados los que presten estos servicios, porque no hay forma de intervenir ante la cantidad de personas que realizan esta labor cuando pueden hacer pasar una mala experiencia al visitante.

Dos guías de turistas dieron su testimonio de forma anónima a El Popular, diario imparcial de Puebla, y señalaron que, hasta el momento, no hay riesgos latentes para ellos; sin embargo, es necesario cumplir con la regulación ya establecida, para frenar el desprestigio que ocasionan los guías no preparados.

-¿En qué lugares llevan a cabo sus recorridos?

"Nosotros básicamente trabajamos el Centro Histórico, lo que abarca lugares de gran importancia para la gente, Capilla del Rosario, la Catedral, el templo de la Compañía, la Casa del Deán, los monumentos sobresalientes, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe; también en Zacatlán, Chignahuapan, los Pueblos Mágicos, con todo lo que esto involucra, sea las bellezas naturales o el contexto histórico que le corresponde estos lugares".

-¿Qué hay de la seguridad, qué han visto en los lugares donde normalmente trabajan?

"En lo particular yo no he percibido riesgos; me cuido, porque después de ver los noticieros tienes una cierta alerta, inclusive ahora cómo roban los celulares. Riesgos los hay, pero es el ambiente que se vive en la ciudad, nuestras autoridades no tienen el dominio que se requiere, en lo particular observo, me cuido, y procuro no ponerme en riesgo, llega una hora de la noche en que uno dice: hasta aquí llegó, no hay más, pero ya son consecuencias de la experiencia que uno pueda tener en la vida".

-¿Toman medidas de prevención?

"Normalmente los tours acaban 7, 8 de la noche porque ya todo está cerrado, el que busca un tour a esa hora busca otro tipo de turismo, pero por ética no los aceptamos para nada, entonces ahí los riesgos disminuyen, al que acepte se expone. A los turistas lo que les decimos es que pueden estar caminando hasta las 10 de la noche, pero en adelante no hay actividades, así que aunque quieran hacer algo más ya no pueden".

-¿Han detectado zonas peligrosas? hay Pueblos Mágicos que ya están muy cerca de la colindancia con Veracruz.

"Cuando uno va a esos lugares el regreso no va más allá de las 6 de la tarde y si uno acepta estar allá dos o tres días normalmente hay actividad hasta las siete ocho de la noche, no es que forzosamente en la noche se vaya a un recorrido, pero siempre hay riesgos. No tenemos problema en ir a un Pueblo Mágico porque tenemos la seguridad de qué zonas estamos yendo, si te piden un recorrido largo lo ves con alguna camioneta que ya hayas contratado, con un conductor que es de tu confianza y estamos comunicados. Nos vamos temprano por el camino, para evitar peligros. Prefiero llegar temprano, de regreso".

MIRA TAMBIÉN: MULTARÁN Y PROHIBIRÁN A GUÍAS DE TURISTAS PATITO

-¿El trabajo de los guías no certificados les perjudica?

"Hay gente que lo hace porque tiene que ganarse la vida, en lo particular no estamos de acuerdo porque ellos por ganarse un centavo cobran bajito y además de que desprestigian al gremio, dejan al turista insatisfecho. Lo que ocurre es que no hay quien controle esto, supuestamente la autoridad tiene inspectores que tienen que realizarlo, pero no los hay y claro que uno no tiene ninguna autoridad o posibilidad de intervenir -¿Es una competencia desleal?- No podemos decir que somos competencia porque no nos estamos enfocando a lo mismo, no es el mismo tipo de servicio, más que nada porque hacemos recorridos en otros idiomas y ellos solo lo hacen en inglés".

Foto: Karen Rojas

-Sobre los honorarios y las cuotas que reciben ¿qué tan socorrido es este trabajo?

"Depende de cómo se sepa uno vender, y es importante saber negociar, cuando a uno le piden el servicio es necesario saber lo que necesitan y ya uno pone el precio, no podemos hablar de una tarifa justa o injusta, es una tarifa que corresponde a como uno califica lo que vale su trabajo. Hasta la fecha sigue siendo complicado para todos los guías determinar los costos, te tienes que basar en la cantidad de personas, en el tiempo de recorrido, en los lugares, porque a veces te piden mucha explicación, a veces muy poca y te tienes que ir adaptando al turismo".

  • URL copiada al portapapeles