Suman Pueblos Mágicos sólo 81 guías turísticos acreditados

De los 306 guías registrados ante Sectur, 251 son generales y 10 de estos hablan idiomas diferentes al inglés

Los ocho Pueblos Mágicos que tiene Puebla concentran apenas el 26 por ciento del total de guías certificados por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), con 81 de un total de 306 registrados en la entidad.

Son los municipios de Zacatlán, Cuetzalan y San Pedro Cholula junto con San Andrés Cholula, los que suman el mayor número de guías acreditados por la federación con 22, seguido de Atlixco, cuya cifra de guías se reduce a cuatro personas; le siguen Tlatlauquitepec y Chignahuapan, con tres guías, lo que coloca a Pahuatlán en menor posición con apenas un guía, mientras que Huauchinango no cuenta con ningún registro.

En una revisión al listado de guías certificados en Puebla, se observa que de las 306 personas registradas de manera oficial ante Sectur, 251 son generales, 48 especializados y siete están capacitados respecto a temáticas culturales de localidades definidas.

El municipio de Puebla acumula la mayoría de las personas que dan un servicio de guía general, con un total de 185 credenciales expedidas; le sigue San Pedro Cholula, con 15 guías acreditados; los municipios de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Zacatlán, con cinco; Atlixco y San Martín Texmelucan, con cuatro; Tlatlauquitepec y Amozoc, con tres; mientras que Ciudad Serdán, Tepeaca e Izúcar de Matamoros tienen dos.

Los municipios que tienen sólo un guía acreditado como general son: Domingo Arenas, Tecamachalco, Atzizihuacán, San Miguel Xoxotla, San Salvador el Verde, Chapulco, Los Reyes de Juárez, el Pueblo Mágico de Chignahuapan, Tochimilco, Acajete, Coronango, Atzala, Acatzingo, Tochtepec, Tepexi de Rodríguez y Cuetzalan, éste último, primer Pueblo Mágico de Puebla, nombrado en 2012.

De los 251 guías generales, capacitados a un nivel técnico para la actividad, sólo 10 hablan idiomas diferentes al inglés, y se especializan en el francés, portugués, alemán, italiano y hasta japonés; sólo en dos casos el guía de turistas habla dos idiomas diferentes al español.

Por otra parte, de los guías especializados, aquellos que están certificados o tienen experiencia en alguna actividad específica hay 48, de los cuales 21 se encuentran en Cuetzalan, 17 en Zacatlán, dos en San Pedro Cholula, Puebla, Chignahuapan e Ixtacamaxtitlán, así como uno en los municipios de Nopalucan y San Salvador el Verde.

Asimismo, de los guías locales, especializados en características de las comunidades en las que viven, hay siete acreditados; el municipio de San Pedro Cholula acapara el mayor número, con un total de cuatro, Puebla tiene dos y Pahuatlán, uno.

Estado, obligado en la supervisión de guías

En los lineamientos para la acreditación de guías turísticos, se establece que las oficinas de turismo en los estados son las encargadas cotejar los documentos de los aspirantes o bien, de iniciar su solicitud de refrendo, canje, reposición o baja, para después concluir con el trámite en el Sistema de Acreditación de Guías de Turistas, órgano de la dependencia federal.

Las cláusulas señalan que, si bien, las oficinas federales son las que determinan si un sujeto accede a una acreditación, los estados también cuentan con un archivo; en tanto, en caso de suspensión, revocación, negación o baja, se debe informar a la Dirección General de Certificación Turística de la dependencia para hacer los ajustes en el sistema. 

Entre las causas de revocación de la credencial, se encuentran: el mal uso de la misma, usarla cuando esté vencida, cuando contrate sus servicios sin acreditar el idioma o conocimientos, incumplir con los servicios pactados con los turistas, observe conductas escandalosas o violentas, o porte un documento distinto al entregado por la dependencia. 

Este martes, el secretario de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, advirtió que los guías turísticos que no se encuentren certificados se harán acreedores a multas de hasta 500 salarios mínimos, equivalentes a más de 40 mil pesos.

  • URL copiada al portapapeles