Piden a edil de Tecamachalco parar violencia de género

El edil de Tecamachalco ha agredido a las regidoras de aquel municipio, subrayó la diputada Socorro Quezada

Para que el presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, ya no ejerza violencia política de género hacia las regidoras del Ayuntamiento, la diputada Socorro Quezada Tiempo presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado que lo exhorta a dejar estas conductas.

En el documento, firmado por el diputado independiente Julián Peña Hidalgo y Geraldine González Cervantes del Partido Verde Ecologista (PVEM), se da cuenta de los actos de violencia física y verbal que el alcalde panista propinó a las regidoras Ruth Rodríguez, Ruth Zárate y Jessica Camarero, además de la omisión por parte de las autoridades locales y estatales.

"Se exhorta al honorable Ayuntamiento de Tecamachalco y en particular al ciudadano Inés Saturnino López Ponce, a no continuar ofendiendo, denigrando, ni fomentando la agresión hacia las regidoras del Ayuntamiento en cuestión; segundo, se exhorta la Fiscalía del estado a dar prontitud a la carpeta de investigación que contiene denuncia sobre el tema para evitar reiterada violencia política", dijo Quezada durante su participación en tribuna.

Después, Quezada Tiempo indicó que si el exhorto no avanza en el Congreso y ninguna autoridad hace algo para detener dicha situación, solicitará también la revocación de mandato del munícipe, ya que se ignoran los protocolos de violencia política de género en la entidad.

La regidora Ruth Rodríguez Huerta indicó que, a partir del informe de gobierno, las vejaciones y agresiones contra su persona han aumentado e, incluso, se han replicado a sus compañeras, entre ellas, a Betzabé Vera, una panista que ha pedido la intervención de la dirigencia blanquiazul. 

"El fiscal (de delitos electorales) tuvo a bien recibirme, él está dando el seguimiento, me hizo saber que Tecamachalco es un foco rojo de violencia política de género, me dijo que no es la primera vez que se toca el tema tanto a nivel estatal como a nivel nacional y que está preocupado porque sabemos antecedentes de violencia que se viven en la región y en Tecamachalco", agregó.

La regidora emanada de Movimiento Ciudadano apuntó que estas agresiones se replican en los hogares de Tecamachalco, ya que ha habido un repunte en la violencia intrafamiliar y de género en el municipio.

  • URL copiada al portapapeles