23 Abril 2017

#EncuestaElPopular En los últimos tres meses ¿De cuántos casos de personas que hayan sido víctima de robo supiste?

- ElPopular (@diarioelpopular) April 23, 2017

Diecisiete municipios del estado de Puebla superaron la media estatal en el robo de vehículos, con 818 denuncias, lo que a su vez significó la cifra más elevada en los últimos cuatro años, así lo da a conocer el último informe mensual del Semáforo Delictivo.

La organización civil realizó su informe con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aunque sólo se enfocó en 18 de los 217 municipios poblanos, a los cuales evaluó con tres colores: verde, amarillo y rojo, basados en qué tan cerca estuvieron de superar el promedio estatal en ocho delitos evaluados.

Según el reporte, en años anteriores, Puebla se mantuvo por debajo de los 500 casos; sin embargo, desde enero pasado, se superaron los registros históricos de los cuatro años previos.

Durante el primer trimestre de 2017 se registraron 2 mil 225 casos, de los cuales 316 ocurrieron en marzo en la capital poblana; el reporte más elevado de los últimos cuatro años.

Tehuacán por su parte registró 80 robos, una disminución de 13 casos respecto a febrero; no obstante, como en el caso de Puebla, en 2017 se presentó un crecimiento inusual que superó las cifras de los cuatro años previos.

El municipio gobernado por Ernestina Fernández alcanzó en septiembre de 2016 un primer despunte con 59 casos, pero en los siguientes tres meses las denuncias se mantuvieron a la baja, hasta que en enero pasado se llegó a 77 casos para iniciar un bimestre con cifras a la alza.

Aumentan homicidios en 23 por ciento

Al cierre del primer trimestre, el Semáforo Delictivo detectó 186 homicidios en Puebla, un aumento del 23 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La capital poblana encabezó el listado en marzo, con 14 casos, su crecimiento más abrupto si se toma en cuenta que en cada uno de los meses previos se presentó sólo uno; además, no se registraba una cifra similar desde abril de 2016.

Por su parte, San Andrés Cholula registró cuatro denuncias, luego de mantener la cifra en ceros desde mayo de 2016, lo cual significó incluso la segunda cifra más alta de los últimos tres años, sólo superada por la de marzo de 2016, cuando hubo siete asesinatos.