Exige Simitrio suspender su arraigo domiciliario

Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio" calificó su aprehensión como muestra del cacicazgo en el estado

Las autoridades deben suspender el arraigo domiciliario que le dictaron a Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, pues en el proceso legal se estableció ordenar su libertad desde el pasado 30 de marzo, señaló Samuel Porras Rugerio, abogado del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

Porras Rugerio explicó que, desde el 2015 su proceso penal de 1989 debió suspenderse porque se agotó íntegramente, mientras que el generado con su detención el 18 de diciembre de 2014 también debió quedar sin efectos desde junio del 2016, cuando la justicia federal determinó que la juez que dictó el auto de formal prisión era incompetente.

El abogado dijo que por acuerdo del juez quinto de lo Penal, las autoridades estatales debieron dejar en libertad a Simitrio desde el 30 de marzo; sin embargo, se le dio prisión domiciliaria para mantenerlo en control.

"Se ha ido Rafael Moreno Valle (exgobernador de Puebla) y las personas con procesos anómalos, elaborados en su gestión, empiezan a salir de la cárcel aunque no a dejar la prisión, es un hecho obvio que se trataba de prisioneros del gobierno y esa es la característica que los hace presos políticos, solo son eliminados, sacados de la escena en una gestión gubernamental", afirmó.

Por su parte, Simitrio sostuvo que el gobierno del estado no tuvo alguna consideración con él, ya que su salida se debió a las apelaciones legales que hizo su defensa y no a intervenir de forma justa, pues los funcionarios que lo vieron en prisión, siguen las instituciones, en este caso, los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fiscalía General del Estado (FGE) y Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los integrantes de la 28 de Octubre indicaron que esperarán a que se resuelva el amparo 9/2017 para que en se concrete la libertad de Simitrio y se cierre su expediente. 

  • URL copiada al portapapeles