Detectan huachitalleres mecánicos en Totimehuacán

Negocios disfrazados de talleres mecánicos operan como sitios de venta de combustible de procedencia ilícita

En San Francisco Totimehuacán, los talleres mecánicos expenden combustible robado; esta situación ya se ha denunciado ante las autoridades competentes en al menos 11 ocasiones, por lo que tienen conocimiento de las ubicaciones de los negocios y, probablemente, de los responsables de este ilícito, señaló el diputado Francisco Jiménez Huerta.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que, de forma anónima, la ciudadanía ya presentó cerca de ocho denuncias y su oficina otras cuatro y señaló que se trata de ubicaciones cercanas a las salidas y entradas de Tepeaca y Tecali.

"Esos datos ya los hemos pasado a las autoridades correspondientes, ellos están investigando porque ya pasamos los puntos de venta, los pobladores así nos los reportan en la región, conocemos a las personas que la venden y ya hicimos las denuncias correspondientes, esperemos que la autoridad actúe de manera inmediata", apuntó.

Asimismo, comentó que es buena la estrategia emprendida por el gobierno estatal para hacer frente al robo de combustible, porque ha aumentado el decomiso de combustible y de vehículos que se usaron para cometer el ilícito; no obstante, dijo que se necesita más tiempo para que los resultados sean tangibles ante la incidencia que ya había rebasado a las autoridades.

De forma complementaria, expuso que en San Francisco Totimehuacán ha aumentado la inseguridad de manera notable; sobre todo, en la incidencia de robo en transporte público y de vehículos; por ello, la población ha emprendido esquemas de vigilancia.

Jiménez Huerta aclaró que los grupos ciudadanos no están armados, pero sí cuentan con chalecos que los identifican, sistemas de radiocomunicación y hasta silbatos para alertar sobre alguna contingencia; así, han detenido entre cuatro y cinco ladrones; sin embargo, reconoció que ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, los delincuentes sólo pagan una multa y son liberados.

En la junta auxiliar, que tiene cerca de 60 mil habitantes, sólo se cuenta con dos patrullas y seis elementos de policía, aunque luego de un conato de linchamiento el pasado 2 de noviembre, el gobierno municipal se comprometió a enviar cinco automóviles para la vigilancia, expresó.

Por último, Francisco Jiménez recordó que hace dos meses solicitó la instalación de módulos de seguridad en el distrito que representa y, hace una semana, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció la construcción de los destacamentos, lo que ayudará a disminuir más los índices.

  • URL copiada al portapapeles